Experiencia de donación de aféresis, una experiencia muy gratificante. ¿Qué es donación de aféresis?

Sentirse bien
Sentirse bien

Hace poco tuve mi primera donación de aféresis, que ahora mismo os digo lo que significa:

«Es un tipo de Donación en la que se extraen por separado los diferentes componentes de la Sangre que se necesitan. La Donación de Aféresis permite extraer del Donante la combinación de los componentes sanguíneos deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la Donación de Sangre total.»

El procedimiento para el donante es exactamente el mismo que una donación normal: Te sientan, te meten la aguja y esperas. Eso sí, tienes que estar como una hora aproximadamente sentado. Pero lo bueno es que te ponen una mesita para que leas tranquilamente, o dibujes, o hagas lo que quieras. Es supero cómodo la verdad.

Requisitos para donacion de sangre
Requisitos para donacion de sangre por aféresis

Además, la «efectividad» de este tipo de donación es muy superior a la de la donación de sangre normal. Muchas veces, por ejemplo las personas con leucemia no necesitan realmente glóbulos rojos, si no solamente plaquetas. Y por otro lado, muchas veces la gente que necesita glóbulos rojos, no necesita plaquetas. De esta manera, se entrega sólo lo que necesita a cada paciente en concreto. Es simplemente genial.

Lo bueno, además, es que puede ir a donar con mucha más frecuencia, ya que en realidad no te sacan casi nada de sangre, solo las plaquetas, y el resto de la sangre te la vuelve a meter la máquina. No duele nada la verdad.

«Este tipo de Donación se puede hacer con una frecuencia superior a la Sangre. Entre una Donación de Sangre a una de Aféresis deben transcurrir 2 meses y entre una Donación de Aféresis y otra de Aféresis tan sólo 15 días

No todos los lugares tienen este sistema. Consulta en google así: «donación aferesis [TU_CIUDAD]» para ver si en tu ciudad ya hay centro con este sistema de donación. He visto que en Madrid se puede donar aféresis y también en Zaragoza.

Conviene que llaméis antes para pedir cita, ya que al tener que estar ocupando un puesto de donación durante una hora, pues mejor ir cuando no haya mucha afluencia de donantes.

Espero que os animéis, es muy gratificante.

Un abrazo,

BioVictor

Fuente de algunas partes de la información:
www.donarsangre.org/donantes-de-aferesis/

1 comentario

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *