Vigilancia ciudadana

Por qué me vigilan

¿No tienes nada que ocultar? Entonces, sigue leyendo y mira la conferencia que recomiendo.

Ésta sección creo que es imprescindible, para todo el mundo. Para entender a qué me refiero, debes ver la siguiente charla de TED de 9 minutos:

¿Por qué me vigilan si no soy nadie? de Marta Peirano

Si ya te ha picado la curiosidad de indagar un poco más al respecto, entonces, te recomiendo este documental “Nothing to hide” (Nada que esconder). Activa los subtítulos en castellano dándole al botón de “CC” abajo a la derecha del video.

Seguro que ahora mismo quieres aprender a navegar de manera segura, para eso te dejo los siguientes enlaces con muchísima información al respecto. Leélas atentamente:

Te dejo un pequeño resumen de las recomendaciones que, a grosso modo, te doy según mi experiencia.

  • 1.- Cambiar tu navegador a IceCat o Waterfox
  • 2.- Instalar los siguientes plugins de seguridad (sirven tanto para IceCat como para Firefox)
  • 3.- Cambiar tu cuenta de email a alguna más segura (lista de proveedores de email que no leen tus emails ni se lucran con tus datos) como ProtonMail, Posteo.de o Tutanota. Recuerda que si el servicio es gratis, el producto eres tú (más tus datos sensibles), así que considera uno de pago o uno a base de donaciones (y dona, porque cuesta muchos recursos mantener los sistemas de email)
  • 4.- Para navegar de forma más segura, utiliza un VPN o TOR
  • 5.- Cambia tus contraseñas a frases con simbolos extraños cómo “$=¿?!!#:;”. Mínimo 15 caracteres en total y única cada web/servicio que utilices (no utilices la misma para todo).
  • 6.- Minimiza el uso de redes sociales privativas como Facebook, Twitter o Instagram. Explora alternativas libres y no lucrativas (cada vez más populares) como Diaspora para Facebook o Mastodon para Twitter.
  • 7.- Cambia tus aplicaciones de mensajería instantánea por otras que encriptan los mensajes, así tu compañía telefónica (ni nadie) podrá husmear en tus comunicaciones ni lucrarse con tus datos enviados.

En resumidas cuentas:

Si tienes dudas, puedes hacérmelas en la sección de contacto.