Cartas de guante blanco de BioVictor (Capítulo 3): H&M y Coca Cola

h&m y cocacola
h&m y cocacola

Hoy 2 cartas, ambas en castellano. No tiene desperdicio la respuesta de Coca Cola.

Para el que no sepa que son las «Cartas de guante blanco de BioVictor» (hacer click).

##################
#      PREGUNTAS      #
################

Coca Cola 24 de enero 2013

Coca Cola Logo
Coca Cola Logo
Formato: Formulario de su web

Buenas noches,

Estoy realizando mi proyecto fin de master, y trata (a grosso modo) sobre la escacez de agua a nivel global.

Como hay mucha información contradictoria sobre vosotros, prefiero preguntaroslo para saberlo de primera mano.

¿Cuantos litros de agua son utilizados para producir 1 litro de Cocacola? Y la otra, la más importante: ¿Qué medidas concretan tomáis para devolver (o reciclar) el agua utilizada en vuestras fábricas?

En caso de no saber la respuesta, rogaría me dijera a quién debo dirigirme para solventar las dudas.

Muchas gracias de antemano,

[NOMBRE]

H&M 21 de enero de 2013

H&M Logo
H&M Logo
Formato: Formulario de su web

Buenos dias,

Estoy haciendo mi proyecto de fin de master, y trata (a grosso modo) sobre los to?xicos utilizados en la ropa.

Como hay muchos datos erro?neos en la red sobre vosotros, pues prefiero preguntaroslo directamente para salir de dudas.

¿Que? clase de to?xicos se utilizan (si es que se utilizan) en la fabricacio?n de vuestras prendas? Y ¿Que? medidas se toman para que ni los trabajadores ni los clientes finales se vean afectados?

Muchas gracias de antemano,

[NOMBRE]
#######################
#      CONTESTACIONES      #
#####################

Coca Cola 24 de enero 2013

Estimado [NOMBRE],

Gracias por su mensaje y por el intere?s demostrado por nuestra organizacio?n. En relacio?n a su consulta, le invitamos a visitar nuestra pa?gina web http://www.conocecocacola.com/ en la que encontrara? informacio?n relativa a Coca Cola.

No obstante, toda informacio?n que no conste en dicha pa?gina, sentimos comunicarle que es confidencial.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Carla

H&M 22 de enero de 2013

Hola [NOMBRE],

Ante todo quisiéramos agradecer tu correo. Acerca de tu consulta, te informamos que H&M restringe el uso de sustancias químicas perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Todos los proveedores de H&M se comprometen a respetar nuestras exigencias en el uso de sustancias químicas. Para garantizar el cumplimiento de estas exigencias, H&M realiza numerosos test, ofrece formación a sus proveedores e inspecciona las fábricas. Si tienes alguna otra consulta, ponte en contacto con nosotros, o bien visita nuestra página web. www.hm.com

Atentamente,

Oficina de H&M España.
Tlf. 901 120 084.
www.hm.com

#######################
#          VALORACIÓN             #
#####################
Como véis, Coca Cola me ha dado su «respuesta estandar» cuando se trata de algo que no les beneficia decir la verdad. ¿Alguien se va a creer que si tuvieran una buena política para el reciclado de aguas iban a «mantenerlo en secreto»? ¡Por supuesto que no! Iban a gritarlo en todos sus anuncios de televisión, en todas sus etiquetas, ¡En todos los lados! Así que por desgracia, solo me cabe pensar que por desgracia, no tienen ninguna política para el reciclado del agua.
H&M por otro lado me ha dado una respuesta un tanto escueta ¿no? Porque no me dice ningún compromiso «real» que sigan, ni ningún acuerdo que tengan con sus proveedore, ni nada tangible o medible. Me habla en «abstracto»,  y eso me hace pensar que no tienen nada concreto. Vamos, que todos esos acuerdos se quedan en un «me fio de mis proveedores», y todos sabemos que eso no garantiza, ni mucho menos, que no utilicen ni mano de obra infantil ni tóxicos en sus productos.
Veredicto final
Coca Cola SUSPENSO
H&M SUSPENSO
La semana que viene veremos la respuesta de Swarovski cuando le preguntamos si sus joyas las sacan niños esclavos, y también qué cara nos pone Pantene cuando le preguntamos sobre las sustancias tóxicas que contienen sus productos para el lavado del cabello.
Un abrazo,
BioVictor

2 comentarios

  1. Eva

    No sé… a mí suspender en base solamente a esa información (o más bien a la falta de información, porque como se ve no te han dado mucha) me parece un tanto precipitado y simple. Yo que tú investigaría más para saber si son suspendibles o no. Y mientras tanto, pues a ser precavido.

    • Biovictor

      Hola Eva,

      Hay varios documentales que hablan de las «estrategias» de Coca Cola. Uno de ellos es «The Coca Cola Case». Otro que ahora mismo no recuerdo el nombre, habla sobre qué ocurre en poblaciones marginales de la India, que coca cola ha establecido allí varias de sus fábricas, y está desertificando la zona, ya que al extraer el agua deja a las familias sin ella.

      Al tener tanto poder económico, una gigantesca multinacional como es Coca Cola, puede hacer practicamente lo que de le da la gana en casi cualquier país, siempre a base de «billetazos».

      ¿Tú crees que Coca Cola, a la que sólo le interesa el beneficio económico, si tuvieran unas buenas políticas de reciclado de aguas, iban a ocultarlo? Ten en cuenta, que si efectivamente tienen buenas políticas de reciclado de agua, eso conllevaría que mucha gente la vea con buenos ojos, y por lo tanto, eso se «convertiría» en mayores ingresos económicos.
      Este tipo de grandes empresas no hacen ningún movimiento «sin querer», ya que cuentan con grandes equipos de «marketing» y de «movimientos estratégicos» que saben hasta el milímetro qué hacer, dónde, por qué y cuando.

      Por lo tanto, como es algo que les beneficiaría a ellos, al no decirme nada (u ocultarlo), mi sentido común me lleva a pensar que si ocultan algo «que podría ser bueno» es porque entonces si lo supiéramos sería muy malo.

      Espero haberme explicado.

      1 abrazo!
      BioVictor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *