Introduccion a los BITCOINS. ¿Que son? ¿Para que sirven?

Bitcoin logo
Bitcoin logo

Bitcoins es una moneda descentralizada, es decir, que no depende de una entidad ni privada ni pública para su funcionamiento.

Es decir, no puede tener inflación «provocada», ni está sometida a la especulación.

Se podria definir como una «Moneda virtual que solo depende las personas que las usan».

La verdad que a mi me costó entender su funcionamiento, y de hecho, no me será sencillo explicarlo, pero intentaré hacerlo lo más digerible que pueda.

Como podría extenderme bastante en como funciona, y utilizar palabras extravagantes, he optado por la sencillez y brevedad. Si alguien quiere más detalles, al final del post pongo unos links explicativos.

Introduccion a los bitcoins

Empecemos con un video introductorio en castellano.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ICE4PVCUbNY]

¿Para qué sirve entonces?

Hoy en dia ya existen cientos de empresas que aceptan bitcoins como forma de pago. Puedes comprar desde CDs, hasta dominios web, pasando por productos de nutricion o muñecas.

Vale, ¿Y cómo obtengo bitcoins?

Hay muchas maneras.

Puedes genrarlos tú (no lo recomiendo), puedes cambiar euros o dolares por bitcoins, puedes hacer trabajos a cambio de bitcoins o incluso vender tu ropa usada a cambio de bitcoins.

Si los quieres generar tu, tendrás que tener un ordenador muy potente «trabajando» las 24 horas del dia durante varios meses, con el gasto energético que eso conlleva. Al final sale rentable, pero es una inversión a unos 6 meses – 1 año, ya que tendrás que comprarte varias tarjetas gráficas muy potentes para así hacer millones de operaciones por segundo, hasta que el «sistema de bitcoins» te premie con unos cuantos bitcoins.

Si prefieres comprar bitcoins (es lo mas sencillo) te diriges a una de las muchas casas de cambio y ellos te dirán si les ingresas el dinero en cuenta bancaria, por paypal, western union, moneygram, etc….

Si optas por vender productos de segundamano a cambio de bitcoins puedes acceder a bitmit, que es como un ebay pero que aceptan bitcoins.

¿Y donde encuentro esas casas de cambio?

Aquí hay muchas bien documentadas: https://en.bitcoin.it/wiki/Trade#Currency_exchanges

Si vives en España, esta dicen que funciona muy bien: http://www.bitcoin.com.es

Ya he encontrado la casa de cambio que más me conviene. Ahora, ¿Qué hago?

Tienes que tener una «wallet» (cartera) donde te van a ingresar los bitcoins comprados. Aquí hay 2 maneras de seguir:

1.- Tener tu cartera en tu ordenador (suele llamarse offline), previamente generada con algún software cliente de bitcoins (aquí un listado de los clientes) Recomiendo «electrum» que está para todos los sistemas operativos.

2.- Tener tu cartera online con alguna pagina pagina que te la genera. Hay varias, como blockchain, instawallet, walletbit, easywallet.

Muy importante, apuntarse la contraseña para acceder a la cartera, y si hay alguna frase «de recuperación» (te lo dirá el programa que te ha creado la cartera) apuntarla en varios sitios diferentes, ya que si los pierdes, JAMÁS podrás acceder a esos bitcoins.

No recomiendo tener tu cartera online, ya que en caso de la web donde la tienes cierra, está fuera de servicio, o simplemente la «hackean» pues eso significará que has perdido tu cartera para siempre, o hasta que vuelva a estar operativa la página. Es verdad que eso no suele ocurrir, pero desde luego, prefiero tener la cartera en mi ordenador y copiada en algún usb (pendrive) por seguridad.

Ya tengo la cartera creada, ¿Ahora qué?

¡Ya casi estás list@ para comprar y vender usando bitcoins!. Ahora, vas a generar (ya sea online u offline) direcciones que no son más que «depósitos» donde te van a ingresar los bitcoins. Es decir, cuando te vayan a hacer algún pago, tienes que darles algún depósito donde te los puedan ingresar. La persona que realiza el pago SOLO conoce de ti esa dirección, NADA MÁS. Y nadie puede saber cómo sacar dinero de ese depósito, ya que está asociado a tu cartera creada previamente, y solo tu sabes cual es la contraseña de dicha cartera.

Cuando quieras enviar pagos solo necesitas saber la dirección (depósito) destino, y vas a tu programa de bitcoins y pones la cantidad de bitcoins junto con la dirección destino.

Y para terminar, he hecho el siguiente esquema, que he intentado sintetizar todo lo dicho anteriormente. No soy un artista, pero espero que algo se entienda.

 

Introduccion a los bitcoins
Introduccion a los bitcoins

Espero que haya quedado claro, o que al menos os haya ayudado para entender un poco más sobre el funcionamiento de esta moneda virtual.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *