Bio Victor

Deporte y Nutrición

Obsolescencia programada – Comprar, tirar, comprar…

Según la wikipedia:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Basicamente, fabrican productos que ya están “pre-hechos” para fallar después de X horas de uso, o después de X encendidos, o después de X usos (impresiones)…  Y así nos fuerzan a comprar otro producto cada X tiempo, tirando el anterior a la basura porque es más barato comprarte uno nuevo que arreglar el que tienes. ¿No os parece esto una completa “locuro consumista”?  Si nos ponemos en el lugar de los fabricantes, ellos tienen que asegurar un determinado número de ventas, y por eso han creado la “obsolescencia programada”.

Creo que para encontrar la solución, nos tendríamos que ir a la raiz del problema. ¿Porque un fabricante “necesita” un determinado número de ventas anuales para poder subsistir? Porque según está montado el sistema económico, de crecer infinitamente, es la única manera que tienen de no hundirse, o de que les gane la competencia feroz. Entonces, el problema radica en el sistema económico, ya que “por culpa de él”, las empresas se ven forzadas a vender más y más, sin parar, y así aumentar beneficios cada trimestre.

No es justo que por un sistema que hemos creado, lo paguen: Las personas porque son esclavas de un sistema que les tiene atados de por vida. Y el planeta porque es finito, y el crecimiento que necesita el sistema económico es infinito, es decir, que no es sostenible. Y no es justo que porque algo se nos haya ido de las manos, lo paguemos todos los que “no tuvimos nada ver” con la creación de este sistema económico. Un sistema económico donde se premia la competencia feroz, donde rige la ley del más fuerte, y donde solo los de “arriba” podrán ganar. No es un sistema justo, solo hay que mirar a nuestro alrededor. ¿Está la gente cada vez más contenta? ¿O estamos cada vez más deprimidos, más estresados, más enfermos…? ¿Somos cada vez más egoistas o más altruistas? Estoy convencido que el sistema económico actual nos está deshumanizando, con todas las consecuencias negativas que eso tiene en un planeta donde TODOS interactuamos, y donde todos inter-dependemos de los demás.

obsolescencia programada

obsolescencia programada

Mi solución desde luego es comprar las menos cosas posibles, depender lo mínimo del sistema económico, fomentar el trueque, hacer y recibir favores…  La solución, la única posibilidad de cambio la tenemos los consumidores, porque si hacemos buenas elecciones a la hora de comprar, eso hará que las empresas se fijen en “cómo y qué compramos” para ellos adecuar sus productos. Si compramos productos ecológicos, o libres de tóxicos, o aparatados REALMENTE necesarios, las empresas cambiarán su estrategia y se tendrán que adaptar a nosotros, y por tanto habremos modificado su rumbo. !TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO!

A continuación un reportaje realizado por la TVE sobre la obsolescencia programada. Espero que os guste, y os anime a buscar soluciones, como hizo conmigo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kegtL8Z9OAw]
2 Discussions on
“Obsolescencia programada – Comprar, tirar, comprar…”
  • Magnifica entrada como siempre.

    Yo solo saco en mi beneficio de este tipo de comportamiento es que aprovechando la ansia que tiene la gente de obtener el ultimo cachivache de moda, los modelos de años anteriores (aunque normalmente descatalogados) los puedes adquirir a precios ridículos ya sean videojuegos, móviles, ropa y todo lo que podáis imaginar.
    Así que ya sabéis si no os importa la obsolescencia percibida probarlo, tendréis productos igual de validos y podréis invertir el dinero en cosas realmente importantes. (Como iros de borrachera con los amigos jejeje).

    Un Saludo Víctor espero que te valla la vida genial (aunque no dudo que así sera).

    • Hola D_Ramos,

      Si, es cierto que esta “locura” tiene efectos colaterales, que en este caso nos pueden beneficiar por su reducido precio. La esencia de todo es comprar lo que realmente necesitemos, no “comprar por comprar” aunque sea una oferta o tenga un precio de ganga, si no, también caeriamos en el consumismo.
      Está claro que si compramos cosas necesarias, y además están con precios reducidos, ¡mejor que mejor! Así tenemos dinero para otras cosas realmente importantes, como trabajar menos en algo que no nos guste, o invertirla en gente que realmente lo necesite más que nosotros 🙂

      Un saludo D_Ramos, ¡y mucha suerte en tu vida también!

      Victor

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Resolver : *
19 + 23 =