Campeonato Europeo de Carreras de Obstáculos (OCREC) 2018

Europeo 2018 promo
Europeo 2018 promo

En vista de que muchas personas me estáis preguntando «¿Qué es esto del Europeo de carreras de obstáculos?» o como podéis seguir en directo la carrera, os hago esta publicación para intentar solventar todas esas dudas.

¿Qué son las carreras de obstáculos?

Se trata de una carrera generalmente de montaña/trail/cross donde suele haber mucho recorrido por la naturaleza, con distinto desnivel. A veces tiene alguna parte que transcurre por ciudad (asfalto, escaleras..) pero suele ser casi exclusivamente por montaña. Entre 8 y 15km es lo más habitual, pero también las hay de 5km o hasta de 42km.

Durante ese recorrido de trail, siempre existen diferentes obstáculos (mínimo 15 o 20), que pueden ser naturales o creados/instalados artificialmente. Por eso, se llaman «carreras de obstáculos«. Algunos obstáculos que nos podemos encontrar son, por ejemplo:

  • Cuestas muy inclinadas (obstáculo natural)
  • Zig-zag en lomas (obstáculo natural)
  • Zanjas (obstáculo natural)
  • Muros de piedra o rocas grandes (obstáculo natural)
  • Zona de barro o pequeños rios (obstáculo natural)
  • Muros de madera (obstáculo instalado por la organización)
  • Llevar sacos de arena de 25kg por la montaña (obstáculo instalado por la organización)
  • Pasar por una pista americana -alambras de púas que tienes que pasar reptando por debajo- (obstáculo instalado por la organización)
  • Arrastrar una rueda X metros (obstáculo instalado por la organización)
  • Avanzar como tarzan colgado de cuerdas, palos, bolas -sin poder tocar el suelo- (obstáculo instalado por la organización)
  • Subir una cuerda de bombero (obstáculo instalado por la organización)
  • Cualquier obstáculo que haga que te canses o ponga a prueba tu fortaleza física y mental

Un video vale más que mil palabras, así que os dejo uno que es propiedad de la «Egyptian Race» donde creo que se refleja a la perfección lo que es una carrera de obstáculos. Lo único que detesto de esta carrera es que tiene como reclamo unos pobres camellos en la meta, encadenados (no creo que esa sea su casa y ya somos mayorcitos como para seguir esclavizando animales para nuestro disfrute).

[arve url=»https://biovictor.com/wp-content/uploads/2018/06/Egyptian-2018-primera.mp4″ title=»Egyptian Race» description=»Carrera de obstaculos Egyptian Race» upload_date=»2018-06-26″]

También puedes ver el canal de youtube de «Pura Fibra Team«, donde he colgado varias carreras que he corrido, entrenamientos y recetas.

Y ya que te has enganchado a ver videos, te dejo el trailer oficial del Campeonato Europeo de 2018 (del que estamos hablando en esta publicación), que colgaron hace unos meses en su página de facebook oficial:

[arve url=»https://biovictor.com/wp-content/uploads/2018/06/OCR-European-Championships-2018-PROMO-Trailer.mp4″ title=»OCREC 2018 Promo Trailer» description=»Trailer of the OCREC 2018″ upload_date=»2018-06-26″]
¿Qué es esto del 'Campeonato Europeo'?

Es la competición que reúne a los mejores corredores de carreras de obstáculos de Europa. Para clasificarte debes si o si quedar en el TOP 10 de una carrera clasificatoria.

Aquí podéis encontrar un mapa y calendario con todas las carreras clasificatorias que existen en el Estado Español de la mano de la Federación Española de Carreras de Obstáculos (OCRA).

Te puedes clasificar según tu grupo de edad o según categoria ÉLITE (ésta última solo es el TOP 10 de la general). Los grupos de edad son de 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49 y +50 y dependiendo de la carrera (número de inscritos) puede que lleguen a no a los grupos de edad (primero se contabiliza las clasificaciones ÉLITE y si hay muchos inscritos, se clasifican también los primeros de los diferentes grupos de edad). Es decir, si quedas el 20 pero en tu grupo de edad eres el primero, dependiendo del número de participantes, puede que te clasifiques al europeo (saldrías en la tanda de tu grupo de edad).

Yo me clasifiqué al quedar en el 8º puesto de la general de una carrera clasificatoria (UNBROKEN RACE de Vilarreal en Septiembre de 2017). Desde entonces, he seguido entrenando muy duro y participando en otras carreras durante este año, que culminará con el Campeonato Europeo en Dinamarca el 30 de junio de 2018.

El OCR European Championships 2018 (Campeonato Europeo de Carreras de Obstáculos) se disputará en Esbjerg, Dinamarca los días 30 de junio y 1 de julio. Existen varias modalidades, como relevos, mixtos o individual, y el recorrido corto (5km) o el estándar (15km).

Yo correré el recorrido estándar (15km) el sábado 30 de junio a las 10 de la mañana

La novedad de este año es que han sacado una aplicación para Android, llamada «OCREC2018» con toda la información del evento, como el mapa del recorrido, los obstáculos y reglamento. Si ponéis el número de dorsal del atleta, veréis donde está en ese instante, pudiendo hacer un seguimiento en vivo. Van a hacer además una retransmisión en directo a través de su web, viernes y sábado desde las 9:45 a las 14:00.

722 es mi número de dorsal

Este tipo de carreras son muy completas, ya que realmente ponen a prueba muchas facetas nuestras, como:

  • Coordinación
  • Fuerza física tanto en piernas como en todo el cuerpo
  • Fortaleza mental, mucha
  • Resistencia y capacidad cardiovascular
  • Técnica y precisión
  • Superación personal
  • Autoconocimiento
  • Explosividad
  • Agilidad
  • Flxibilidad
  • Equilibrio

Hay que ser «un todo terreno» para terminar las carreras de obstáculos y suponen un gran reto personal, además de ser tremendamente divertido el participar en ellas. Por eso, el número de participantes es cada vez mayor, al igual que el número de carreras realizadas en el Estado Español. ¿Quién no ha oido hablar de la «Spartan Race»?

Empieza el reto de entrenar para una carrera de obstáculos, únete a nuestro grupo de facebook «Carreras de Obstáculos VEGGIE – Español» para intercambiar entrenamientos, recetas y quedadas. También tenemos un grupo internacional (en inglés) «Vegan OCR International – Obstacle Course Racers«.

Eso es todo.

Espero hacerlo lo mejor posible, ya que realmente compito conmigo mismo, sacando el cúmulo de todas esas horas de entrenamiento y dedicación. Todo con energía 100% vegetal, por supuesto, ya que es la alimentación más saludable (no existe el colesterol, y está llena de fibra, antioxidantes, enzimas…), más sostenible (es la que menos contamina y menos recursos naturales necesita) y la única que realmente respeta a todos los animales (es hipócrita e incoherente el respetar a los perritos pero comernos a los cerditos o terneritos).

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *