Verdades Incómodas: Programa 3 (21 de mayo 2015): Como cuidar el Medio Ambiente con nuestros hábitos diarios.

Agua necesaria para producis 1kg de alimentos
Agua necesaria para producis 1kg de alimentos

Hoy en «Verdades Incómodas con Bio Victor» hablaremos sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente mejorando nuestros hábitos diarios, y haciendo mejores elecciones, basadas en información.

El 20 de junio de 2010, Raquel Vañó, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) dejó atónitos a todos al concluir en una conferencia [1]:

«La ganaderia industrial contamina un 18%, es decir, más que todo el transporte a nivel mundial (…) el consumo de agua del sector ganadero supera el 8% del consumo humano en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente»

IDH

universidad de valencia

[1] La ‘industria’ de la carne contamina más que el transporte

Raquel Vañó se basó, entre otros, en el estudio publicado por la «Cambridge University Press» del año 2007, que dice [2]:

«La deforestación de las selvas tropicales es la responsable de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que las que genera el sector transporte en todo el mundo»

cambridge university press

[2] Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change

Un informe en el 2006 del «Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística» arroja los siguientes datos [3][4]:

«La expansión de la ganadería es la principal causa de la destrucción de la Amazonia brasileña, ya que el 79,5% de las zonas deforestadas están ocupadas por pastizales destinados al ganado (…) De acuerdo con estos datos, en 2006 había en la Amazonia Legal tres cabezas de ganado por habitante.»

«La ganadería tiene un impacto social nefasto en la Amazonia, ya que aglutina la mayor parte de la mano de obra esclava de Brasil. 3.005 trabajadores rurales que vivían en la esclavitud fueron liberados de explotaciones ganaderas en 2008, el 99% procedente de la Amazonia Legal»

«Comer un kilo de carne genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que un pasajero realizando un vuelo de 100 kilómetros»

«Entre 1996 y 2006, diez millones de hectáreas, un área equivalente a Islandia, ha sido destruida para la cría de ganado.»

IBGE

[3] Censo Agropecuário 2006 Resultados Preliminares
[4] Impacto de la Ganadería en la Amazonia – Mato Grosso: estado de destrucción

La ONU en 2007 afirmó [5] [6] [7]:

«Un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escasez de combustible y de los peores impactos del cambio climático (…) La agricultura dedicada a la producción animal consume el 70% del agua potable a nivel mundial, el 38% del uso de tierras fértiles, y genera el 19% de los gases de efecto invernadero (…) Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al crecimiento demográfico, el aumento del consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, sin productos de origen animal»

ONU LOGO

[5] UN urges global move to meat and dairy-free diet
[6] United Nations «Assessing the Environmental Impact of Consumption and Production»
[7] United Natios says «Be Vegan»

Y unos cuantos datos más.

Con lo que cuesta obtener los 250 gramos de carne de una hamburguesa, unas 50 personas podrían haber comido un nutritivo plato de cereales. Si además la vaca de la que procede la carne ha vivido en un país tropical su manutención ha supuesto la destrucción de 5m² de selva.

Actualmente mantenemos un promedio de casi 1.3 billones de vacas en todo el mundo, unas 3/4 partes viven en el hemisferio sur, sin embargo casi todos los productos que se obtienen de su explotación se consumen en los países industrializados del norte.

Con los cereales que se emplean para su alimentación se podría saciar el hambre de millones de seres humanos. En otras palabras: La falta de alimentos que sufre la mayor parte de la humanidad es consecuencia directa del exceso que acapara la otra parte.

Datos de la ‘Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Clip extraído del documental ¿»Futuro»?https://vimeo.com/80748404

Estudio Checo del año 2011, donde arroja estos estremecedores datos. Son el espacio necesario para cultivar 1 kilo de comida, respectivamente.

Espacio Ocupado por alimentos
Espacio Ocupado por alimentos

Y ahora sobre el ahorro de agua.

Las personas que llevan una alimentación vegetariana 100% ahorran de media un 35% de agua respecto a los que consumen productos animales.

Fuente: PubMed.gov

Algunas gráficas muy impactantes.

Agua necesaria para producis 1kg de alimentos
Agua necesaria para producis 1kg de alimentos
Efecto invernadero al año en km de coche
Efecto invernadero al año en km de coche
One vegan meal
One vegan meal

Y un dato para entender por qué hay que abandonar los productos animales si realmente nos importan los humanos.

¿Sabes que si todos comieramos vegetales, frutas y cereales, habría suficiente comida para 10 billones de personas?

Fuente: Huffington Post

Y para terminar, un documental muy reciente donde nos cuenta muy a fondo, y de forma muy amena, todo este tema del medio ambiente y nuestros hábitos diarios. Os lo recomiendo:

Cowspiracy: El Secreto de la Sostenibilidad o este enlace.

Si realmente te preocupa el medio ambiente, ya estás tardando en cambiar tus hábitos alimenticios desde ESTA MISMA NOCHE. Además, estarás haciéndote un tremendo favor a tu salud (¿Tienes que comer animales para estar sano? Que dicen estos 51 estudios) y dejarás de participar en la mayor masacre que ocurre cada segundo hacia los más débiles e indefensos de nuestra sociedad: los animales.

Hazlo por ti, por el planeta, por los animales y por las generaciones venideras.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *