Las famosas «Nendo Dango» las creó el conocido japonés Fukuoka, del que estamos muy agradecidos por todo lo que hizo y promulgó.
Para hacer bombas de semillas necesitamos:
- Arcilla
- Tierra negra (Sustrato universal, o especial si son semilas especiales)
- Semillas
- (opcional) Abono
- (opcional) Fibra de coco
- (opcional) Paja
Las proporciones son variables, tener en cuenta que cuanta más arcilla más compacto quedará, pero a la vez necesitará más lluvia o humedad para salir los brotes de las semillas.
La proporción varía según el tipo de arcilla y de tierra. Yo he probado varias proporciones, y las que más me han gustado han sido:
10 tierra
7 arcilla
2 paja
1/2 de semillas
También funciona bien la proporción:
10 tierra
10 arcilla
2 paja
1 semillas
Recomiendo hacer bolitas, como una bola de golf. También hay gente que hace discos, que son un poco más grandes que las bolas, como una pelota de tenis pero aplastada.
Echáis los ingredientes en algún recipiente donde no se salgan, y luego vamos amasando a la vez que echamos agua poco a poco. La cantidad de agua es variable, y todo depende de como lo vayáis viendo. Yo os aconsejo que practiquéis, que la práctica hace al maestro.
Luego, si se van a almacenar durante largos periodos (no se recomienda más de 3 a 6 meses) es IMPRESCINDIBLE que se sequen muy bien. Para que se sequen hay que tenerlas en un lugar fresco y seco SIN SOL directo el primer dia. Luego como mucho 2 dias más al sol. Importante que sean muy compactas, para que no les entre aire.
Si se van a lanzar pronto, no hace falta mucho secado. De hecho, se se van a lanzar en alguna pendiente, lo mejor es que estén recien hechas o si están secas, habria que remojarlas unos minutos antes de lanzarlas, así se pegarán en la pendiente y no rodarán hacia abajo las bombas de semillas.
Hubo hasta un curso sobre reforestacion con Nendo Dango.
Y por último os dejo un manual en PDF de Nendo Dango