Bio Victor

Deporte y Nutrición

VIDEO sobre porque las marcas que testan en animales

Hoy os voy a hablar de un gran problema que podemos solucionar tan solo cambiando unos pequeños hábitos de consumo. Es un cambio que solo conlleva mirar la etiqueta del producto, nada más. Quizás te cueste 2 o 3 euros más, unos 4 o 5 dólares más, pero te aseguro que merece la pena el esfuerzo.

Cosmetica sin testar en animales

¿Te imaginas que cuando vas a comprar un pintalabios, un champú, un jabón, tu pasta de dientes, o tu desodorante, te enseñan al terrible sufrimiento al que han sido sometidos miles de animales para que ese producto tenga “una novedosa fragancia” o “un color nunca antes visto” en las tiendas?

No voy a enseñar esas imágenes horrorosas donde se ven a los experimentos a los que son sometidos los pobres animales, si quieres verlos, tendrás que buscar en internet, y por desgracia te será sumamente sencillo encontrarlas, porque abundan esos inhumanos e innecesarios experimentos.

Cada año millones de animales son sometidos a crueles torturas para que las marcas saquen nuevos productos al mercado, con nuevos químicos y sorprendentes combinaciones, o colores nunca antes vistos. ¿Y todo ese tremendo sufrimiento animal para qué? Para conseguir tener contentas a sus cuentas bancarias, y que cada año vayan a más y más sin límite.

Labios con sangre, cosmetica testada en animales

La parte buena, es que es sencillo de dejar de participar en esta crueldad innecesaria: comprar productos que NO hayan sido testados en animales.

¿Que pruebas se realizan?

Se usan porque son una manera rápida de conseguir una licencia. Los productos probados con otros métodos son más seguros para la salud, además de no estar sustentados en el horror y la crueldad. Los métodos usados incluyen mutilar, drogar, herir, fracturar, quemar, congelar, envenenar, irradiar, inducir enfermedades, aplicar electricidad, aislamiento prolongado de animales altamente sociables como los perros, uso de endoscopias (muestra de tejido tomada del colon por el ano, sin anestesia), cambios frecuentes en la dieta ocasionando problemas digestivos, aplicación de anestésicos y químicos irritantes sobre la piel, entre otros.

TEST DE DRAIZE: que consiste en verter diversas sustancias en los ojos de, principalmente, conejos albinos inmovilizados por el cuello, para que así no se froten o rasquen los ojos. Como consecuencia de ello se les inflaman los párpados, se les producen úlceras, hemorragias, ceguera… y muchos de ellos mueren durante el experimento al quebrarse el cuello en su esfuerzo por escapar.

TEST DL5: Significa Dosis Letal 50%, la cantidad de sustancia que causará la muerte a la mitad de los animales del experimento. Antes que se llegue al punto en que muere la mitad, los animales están muy enfermos y angustiados. Los animales son forzados a ingerir la sustancia mediante una sonda hasta el estómago (lo que a veces produce la muerte por perforación), por un orificio practicado en el cuello, por vía subcutánea, intravenosa, mezclada con la comida, por inhalación, o por vía rectal o vaginal. Las reacciones incluyen convulsiones, vómitos, diarrea, parálisis, hemorragias oculares, nasales, bucales o rectales, úlceras, adelgazamiento, lesiones pulmonares, renales y hepáticas, coma y muerte.

TEST SUB-AGUDOS: Duran entre 28 y 90 días.

TEST DE TOXICIDAD CRÓNICA: Incluye la dosificación diaria de la sustancia a lo largo de hasta dos años. No se usan analgésicos porque interfieren en los resultados.

TEST DE PIEL: Se afeita el pelo del lomo de los animales, se coloca un esparadrapo sobre la piel y se quita bruscamente. Se repite hasta que la piel es despegada, quedando en carne viva. Sobre la carne se echa el cosmético a probar y se cubre. Se observa durante unos 10 días, estudiando las llagas, abriéndolas y cerrándolas de nuevo.

TEST DE OJOS: Se mantienen los ojos abiertos con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos, dejando el otro intacto para comparar. Al pasar los días la córnea, el área y la conjuntiva se irritan, se queman y corroen por la sustancia. El ojo es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo. A veces el animal se rompe el cuello o la espalda en su intento de escapar del agudo dolor. No se usa anestesia. La reacción incluye hinchazón, inflamación del iris, ulceración, sangrado, deterioro masivo y ceguera. Estos efectos son verificados durante 3 a 21 días. Se mata al animal terminado el test o se lo “recicla” para futuros testeos.

Espuma de afeitar: Se mete a presión en el estómago de animales.

Laca para cabello: Se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.

Champú: Se obliga a animales a ingerirlo y se le introduce concentrados en los ojos de conejos.

Crema dental: Se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerirlo.

Máscaras y sombra de ojos: Se introduce en los ojos de conejos hasta la ceguera total.

Maquillaje: Se extiende sobre la piel afeitada de animales sensibles.

Solución para lentes de contacto: Se introduce en los ojos de conejos, más sensibles que los ojos humanos.

Jabón: Se fuerza a la irritación de la piel en animales afeitados.

Bronceadores: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probar estos productos.

Las empresas son culpables hasta que demuestran lo contrario, es decir, que para saber que NO ha testado en animales, debe llevar uno de los siguientes símbolos. Si no lo llevan significa que SI ha testado en animales.

simbolos libres de sufrimiento animal2

simbolos libres de sufrimiento animal

¿Y cuales son las marcas que NO han testado en animales? ¿Y cuáles SI han testado en animales?

Listado de PETA, con buscador
Listado hecho en FACEBOOK
Stop Animal Testing
Otro listado con las empresas que testan en animales y las que no testan
Como es el testado de productos, que hacen

Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate, Palmolive, Reckitt Benckiser y Johnson and Johnson están entre las principales empresas que experimentan en animales. Por lo tanto, todas las marcas que pertenecen a esas corporaciones testan en animales. En otras palabras, todas las que tenemos al alcance de la mano en los grandes almacenes y tiendas de barrio, por desgracia.

Marcas que SI testan en animales LISTADO 1
Marcas que NO testan en animales LISTADO 1

##

Marcas que SI testan en animales LISTADO 2
Marcas que NO testan en animales LISTADO 2

¿Qué animales se utilizan?

Se utilizan perros, ratones, primates, cobayas, conejos albinos…

¿Que alternativas existen?

1.- Que hagan las pruebas sobre voluntarios como hacen ya hoy en dia muchas empresas, en vez de usar animales que nunca habrían querido ser sometidos a semejantes barbaridades. Pídele a tu marca favorita que NO teste en animales; hasta que lo hagan, tienes las siguientes opciones. 2.- Hacer los productos en casa. Es muy sencillo, la mayoría de los productos del hogar y de higiene personal se hacen a base de bicarbonato de sodio, aceite de coco, limon y vinagre. Mascarillas de pelo o para la cara de aguacate (palta) o a base de avena.
3.- Generalmente la cosmética ecológica no ha testado en animales, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ. Mira bien la etiqueta, porque ecológico quiere decir que no se han utilizado sustancias tóxicas y en su mayoría son ingredientes de origen ecológico. Video de la “Historia de la cosmética” -siempre testada en animales-.
4.- Comprar productos SIN testar en animales.

Animal feliz

Es cierto que la cosmética NO testada en animales puede resultar un poco más cara, eso ocurre porque la industria está montada para que los certificados de venta al público de un producto sea mucho más rápido y mucho más barato conseguir ese permiso si ha sido testado en animales. Si quieres sacar un producto sin testar en animales, debes haberlo probado en voluntarios humanos, y haber pagado muchísimo más para conseguir esa licencia y se tarda bastante más tiempo en conseguir poner el producto a la venta.
Por eso, quizás no puedas comprar los 30 cosméticos que actualmente tienes en casa, pero, yo creo que el error es nuestro, por querer tener pintalabios de 10 colores diferentes, 5 tipos diferentes de champús, desodorantes diferentes para cada dia de la semana…. Seguramente si lo piensas con calma, no necesites comprar tantos productos diferentes.

Realmente lo importante es ir aseado, y disfrutar con tus familiares y amigos.

Cada vez que compramos algo, ya sea ropa, comida, cosmética y hasta ocio, estamos votando, estamos favoreciendo todo lo que lleva detrás ese producto o esa actividad. Seamos conscientes del poder que tiene el consumidor en un mundo consumista. Si empezamos a comprar cosmética testada en animales, eso seguirá existiendo, sin embargo, si compramos cosmético ecológica y sin testar en animales, al final el mercado tendrá que adaptarse a ello, y habremos dirigido el mundo hacia un lugar un poco mejor para todas las especies.

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. Seamos consumidores conscientes. Seamos responsables de nuestros actos. Hacer un mundo mejor está en nuestras manos, por suerte.

Materia prima para cosmética hecha en casa: Vinagre, Bicarbonato de sodio, limon, sal marina -agua de mar-, caolin o arcilla blanca, esencia de menta, limon, naranja… Aceite de coco, aceite de oliva…

ENLACES para ampliar información:

Imágenes de experimentos en animales, ordenadas por especies (MUY DURAS)
Componentes de origen animal en la cosmética
Cosmética sin testar en animales y sin productos animales
Para ampliar información en castellano
Imagina que experimentan en ti (CORTO)
Una mujer se somete a los experimentos que hacen con animales para probar cosméticos frente a compradores horrorizados
Cosmetica hecha en casa
13 productos para la belleza femenina inútiles y perjudiciales. Con sus alternativas saludables

Todo hecho en casa, para ahorrar dinero o porque no tengas alternativas donde vives:

ALTERNATIVAS A LOS QUIMICOS: CUIDADO E HIGIENE CORPORAL Y LIMPIEZA DEL HOGAR

HOGAR

MUEBLES
– Bayetas microfibra

CRISTALES
– Agua + vinagre/limón

LAVADORA
– Suavizante: un buen chorro de vinagre de manzana
– Detergente : dos cucharadas de bicarbonato de sodio
– Detergente: Nueces de lavado. Opcional: unas gotas de esencia de lavanda, azahar, etc ya que el olor de las nueces es neutro

SUELO
– Bicarbonato de sodio + limòn o Vinagre o Toronja

DESINFECTANTE AGUA/FRUTAS/VERDURAS
– Bicarbonato de sodio/Vinagre/Extracto de pomelo

LIMPIADOR MULTIUSOS- 1 parte de alcohol, 1 parte de vinagre de manzana, unas gotas de aceite esencial de arbol de té- Lejía: ceniza + 4 partes de agua caliente. Tapar el cubo con un trapo 24/48 horas…

HIGIENE y CUIDADO CORPORAL

BOCA
– Limpieza de dientes: gel de aloe vera (natural de la planta)
– Receta pasta dentrífica 100% natural, copiado de Auri Vg Terapias Madre Tierra.
INGREDIENTES: Arcilla blanca o Caolín (que sea apta para el consumo humano), Hojas de Salvia, Aceites esenciales de romero, tomillo, menta y clavo (que sean aptos para el consumo humano)

La base de la pasta se hace con arcilla blanca (apta para el consumo humano “importante”) y una infusión de salvia seca o fresca muy espesa, con estos dos ingredientes confeccionas una pasta tan espesa como tú quieres y la cantidad que vayas a poder almacenar (en verano mejor guardar en lugar muy fresco o nevera). Luego puedes añadirle aceites esenciales también aptos para el consumo humano. Los más interesantes son: tomillo, romero, menta y clavo que son buenos para fortalecer las encias, tienen un ligero efecto antiseptico y antiiflamatorio y el clavo especialmente previene las caries. Ya está. Espero que lo disfruteis, al principio la testura choca pero es lo más sano y saludable para ti y tus dientes.Procede de: https://www.facebook.com/groups/rawveganspain/permalink/239726689394289/

– Enjuague bucal:- Agua de mar- Colutorio: Receta casera (extracto de pomelo+aceite esencial menta+agua destilada o mineral)

CABELLO
-Champú: 1 limon + 1/2 pepino
– Mascarilla pelo anterior al lavado: aceites vegetales (coco, almendras,jojoba, etc) manteca de karité, etc. Dejar aproximadamente minimo 30 minutos
– Acondicionador pelo despues del lavado: agua mineral o destilada + glicerina vegetal (1/10 % max)
– Casero: Ingredientes (cantidades para un par de semanas de uso):1 taza de bicarbonato, 3 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana y 1/4 de taza de aceite de oliva o de almendra. Aceites esenciales opcionales.

DESODORANTE
– Piedra de alumbre (Potasium Alum ) no confundir con Ammonium Alum

– PASTA DE DIENTES 6 EN 1 BY PILAR: Especial para la gengivitis, el sarro, la protección de encías, anticaries, blanqueante, anti mál aliento, económica y ecológica sin flúor.Ingredientes.100 mls. De agua.1 cucharadita de caléndula (es muy efectiva para la gengivitis).1 cucharadita de salvia (muy buena para las encías y como acción blanqueante.130 grs. De carbonato cálcico.1/2 cucharadita de sal.1/2 cucharadadita de bicarbonato de sodico.10 gotas de aceite esencial de menta piperita.40 milílitros de glicerina.

Elaboración.1º Calentamos en un cazo el agua, la caléndula y la salvia durante 5 minutos, posteriormente lo dejamos reposar todo durante otros 5 minutos.2º Colamos lo anterior en un bol, le añadimos el carbonato cálcio y lo movemos todo.3º Añadimos al bol todo lo que falta: la sal, el bicarbonato, el aceite esencial y la glicerina.
4º Seguidamente lo mezclamos todo bien y con la ayuda de una manga pastelera vamos rellenando un envase de pasta de dientes usado y esterilizado previamente (llenado durante una hora con agua y bicarbonato).

4 Discussions on
“VIDEO sobre porque las marcas que testan en animales”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Resolver : *
6 + 26 =