¿Realmente usamos o derrochamos el agua? Como ahorrar agua facilmente y reducir nuestra huella hídrica

desertificacion
desertificacion

Tenemos un problema. Cada vez nos queda  menos agua potable. De hecho, este bien tan preciado y cada vez más escaso es ya considerado el «oro azul». Recomiendo primeramente que veáis un documental que nos informa al respecto: «Blue Gold: World Water Wars» (Oro azul: Guerra del agua mundial).

Recordemos primero lo que se necesita para lo siguiente: (1 galón son 3.78 litros)

Gasto de agua en galones
Gasto de agua en galones

Y aquí más datos de la misma fuente (The Guardian, abajo del todo tenéis las fuentes):

Consumo de agua para producir
Consumo de agua para producir

Algunos datos extraidos de la wikipedia (abajo del todo están las fuentes):

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

A continuación más datos que os pongo literalmente:

De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de este agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%)

Existen muchas soluciones que seguro muchos ya conocéis, como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, guardar el agua que se tira desde que enciendes la ducha y esperas a que se caliente, jabonarse con la ducha apagada, fregar los platos llenando un pequeño cubo y enjuagando en otro, poner en modo ECO tu lavaplatos y tu lavadora, comprar menos ropa porque se gasta mucha agua en su producción…

Pero como dije al principio, aquí voy a invitar a la reflexión sobre lo sencillo que sería ahorrar millones de litros de agua solamente cambiando un poco nuestra alimentación. ¿Realmente necesitamos consumir productos animales para estar sanos? Simplemente los consumimos por 4 razones (gracias a «Gary Yourofsky «): Conveniencia, tradición, hábito o sabor. Todos los nutrientes que el ser humano necesita se encuentran en el reino vegetal.

Traducción: «Las dietas vegetarianas bien planificadas pueden ser a la vez nutritivas y saludables. Estas han sido asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad, ciertos tipos de cáncer y niveles más bajos de colesterol en sangre.» (…) «Dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas de la vida. Si bien hay muchos beneficios para una dieta vegetariana, no es sólo cuestión de dejar de comer carne.» The British Dietetic Association

Otros datos muy interesantes para los escépticos:

«Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas». Asociación Americana de Dietética (ADA)

También tiene algo que decirnos la ONU:

«Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al crecimiento demográfico, el aumento del consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de los productos de origen animal». Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Cambiando nuestra alimentación ya estamos contribuyendo a la hora de ahorrar agua. Es muy simple adoptar esta forma de ahorrar, y además de todo, nuestra salud nos lo agradecerá. Necesitamos ser conscientes de nuestro estilo de vida, de las consecuencias que tienen aunque no las veamos directamente. Una alimentación consciente es parte de ello.

Para quién desee ampliar información, o simplemente quedarse atónico frente a nuestro derroche de agua, que siga leyendo. Las imágenes hablan por sí solas.

Infografia titulada: «El agua de los ricos y el agua de los pobres»

Agua: Un derecho humano desigual

Video-infografía sobre el consumo de agua:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=PjSUg6JsLYw]

Genial animación interactiva sobre nuestra huella ecológica en nuestra alimentación:

http://www.angelamorelli.com/water/

Para medir tu huella ecológica:

http://www.earthday.org/footprint-calculator

http://www.waterfootprint.org/?page=cal/WaterFootprintCalculator

Fuentes:

http://www.lenntech.es/faq-cantidad-agua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://www.waterfootprint.org/index.php?page=files/home

http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2013/jan/10/how-much-water-food-production-waste

http://oasis-rainharvesting.co.uk/how_much_water_is_needed_for_our_food_production

«Vegetarian diets – Keeping a healthy balance»

1 comentario

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *