A partir de hoy, 6 de febrero de 2013 hasta el 6 de febrero de 2014, NO voy a comprarme absolutamente nada de ropa, ni la aceptaré como regalo ni bajo ningún concepto.
Actualmente tengo en mi armario:
- Más de 15 pares de calcetines
- Más de 15 pantalones cortos
- Más de 5 pantalones vaqueros
- Más de 5 camisas
- Más de 20 camisetas
- Más de 6 polos
- Más de 10 pares de zapatos, zapatillas y chanclas
- Más de 10 sudaderasAdemás de ropa de chandal, chaquetas de vestir, abrigos, mochilas, bolsos, gorras, etc etc etc etc etc etc…
Vivo en la abundancia y estoy cansandome de «tanto lujo».
Miremos en detalle lo que realmente significará el NO comprarme ropa:
- Reduciré mi huella ecológica
- Aprenderé (o afianzaré aún más) que la felicidad no depende de la «carcasa» que llevemos encima
- Valoraré lo «poco» que tengo
- Si mancho algo de ropa tendré que apañarmelas para limpiarlo antes de tirarlo, siempre de forma ecológica (vinagre, limón…)
- Si algo se ha roto buscaré la manera de arreglarlo (como se hacia antes, hasta la revolucion industrial, la era del derroche)
- Fomentaré el comercio local, al buscar algún sastre que me arregle la ropa o que me cosa algo que yo no pueda
- Lavaré mi ropa con detergentes ecológicos y suaves para que no se estropee en exceso
- Aportaré mi granito de arena hacia un mundo menos consumista y más consciente de la realidad que como dice un documental que me vi hace poco: «Si tienes comida en tu nevera, un techo y una cama caliente donde dormir, ya tienes mas calidad de vida que el 83% de la población mundial»
Porque al comprar ropa, en muchos casos (sobre todo de marca y en grandes superficies), estamos apoyando directamente:
- Que más niños sean explotados en su fabricación (chinos o indios).
- Más CO2 malgastado para traer ese vaquero desde la otra punta del mundo.
- Más chinos explotados para coser, cortar y «hacer viejos» los vaqueros gracias a sus jornadas de 12 horas diarias con 30 dias de trabajo al mes (solo libran 1 dia al mes) y salarios de 250€ al mes si tienen suerte.
- Más tinta que ensucie los rios para que tengamos una camiseta negra
- Más algodón trasngénico sacado «gracias» a agricultores exclavizados en la India
- Más «marquitis» para que se forren los 2 jefazos y exploten a sus 20000 trabajadores y encima digan: «Que buenos somos, generamos trabajo»
¿Cuánta gente se podría vestir con mi armario? ¿Cuánta gente dormiria caliente si tuviera una décima parte de mi armacio? ¿Cúanta gente HA DEJADO de vestirse para que yo viva en la abundancia?
He empezado con mi «Año sin ropa nueva», veremos a ver que es lo siguiente que me prometo a mi mismo 🙂
De verdad, SOY MÁS FELIZ CON MENOS. No hace más feliz ir a juego el color de mi camiseta con mis calcetines, ni me hace más feliz el decir que llevo ropa de «GAPo» o «Naik», ni estrenar ropa cada mes… Me hace feliz TODO lo demás.
PD: Recomiendo la siguiente animación sobre la «producción de los productos» (creo que está relacionado con mi reto) Es simplemente GENIAL:
https://biovictor.com/2013/02/06/la-historia-de-las-cosas-the-story-of-stuff-genial-animacion-sobre-la-cadena-de-produccion-de-las-cosas/
Hola Victor! Me he encontrado por «causalidad» con tu reto 🙂 decirte que… yo me he propuesto lo mismo este año… desde el 1 de enero de 2013… sólo algo me he planteado diferente… he decidido «evangelizar» mediante el trueque y las gratiferias. La primera gratiferia ha sido en casa, este invierno, y pronto organizaré la de primavera, esta ya de campo… Así que desde enero, sin ropa nueva comprada pero sí con un pañuelo verde trocado 🙂 Felicidades por tu blog!
Hola Victor, me ha encantado leer tu post! He llegado por pura coincidencia ya que estoy investigando para la presentación de un trabajo en un Máster que estoy realizando. Me ha encantado tu planteamiento, mejor dicho imposible. Tu post me va a servir de inspiración para mi análisis! Muchas gracias! Y me parece un reto muy sostenible, creo que me voy a unir a él, con la diferencia que me gusta reciclar ropa!
Un saludo
Hola Lorena,
Me alegro un montón que te haya gustado el post, ¡es basicamente por la razón que lo hago púbico!
Realmente es sencillo, porque creemos que «nos falta mucho por comprar» cuando en realidad es justo al revés: «hemos comprado más de lo que necesitabamos realmente».
¡Mucha suerte si haces algo parecido!
Un abrazo,
Victor
Enhorabuena por esta propuesta, es estupenda! este año estoy haciendo muchas cosas nuevas, creo que es un buen momento para hacer también «un año sin ropa nueva». Espero que sigas contándonos tu experiencia mes a mes. Un abrazo!
En el fondo es muy sencillo. Hay que estar mentalizado, y apreciar las cosas pequeñas de la vida. Todo lo demás, va solo.
Un abrazo,
Victor
Vaya iniciativa más interesante!!!!!! Me encanta la idea!!!!! 🙂
Hola Javi,
Me alegro que te guste la iniciativa, siempre tendriamos que ir mejorando dia a dia para hacer un mundo mejor.
Esta en nuestras manos, aunque a veces la gente diga lo contrario.
Un abrazo,
Victor
Hola Víctor, puedo poner tu enlace en mi facebook? es muy interesante y lo tiene que leer muuucha gente! Gracias por hablar de estos temas! saludos
Hola Yelain,
Todo lo que publico es libre de copyright, es decir, puedes copiarlo y distribuirlo sin ningún límite.
¡Para eso tengo este blog!
Un abrazo y espero que te sirva para mucho.
Victor
Ya ha pasado un año. ¿ Y como ha ido?