¿Cuántos datos estás dejando a todas las webs que visitas, sin darte cuenta?
Es como si fueras caminando y dejaras caer fotocopias de tu dni, de tu factura de la luz, de tus preferencias sexuales, de lo que quieres hacer mañana, de los contactos de tu movil y de donde vives actualmente. ¿Quién, en su sano juicio, haría algo así?
¿Alguna vez has pensado en el «rastro» que vas dejando al navegar por la red y por qué hay tanto interés en saber todo sobre ti, de mi, y de todos en general?
Ya lo estás haciendo en cada web que visitas y se llama «huella o sombra digital«. Aquí tienes un enlace y aquí otro y otro más, donde puedes ver «todo lo que se puede saber de ti tan sólo por visitar una web»:
- Tu IP. Es el equivalente a tu número de carnet de identidad (DNI en España), ya que tu compañía teléfonica lo asigna de manera única e irrepetible, registrando a qué cliente pertenece
- Desde donde visitas la web
- Tu idioma de tu ordenador
- Tu sistema operativo (Windows, Mac, Linux o Android si es móvil)
- Si es un ordenador de mesa, movil, tablet
- Resolución de tu pantalla
- Qué página visitaste antes -desde donde vienes- y en cuál has hecho click ahora
- El tiempo que visitaste cada página
- Por donde has pasado el ratón el tiempo que estuviste leyendo la página
- Y mucha otra información de interés para las grandes empresas
Te recomiendo que leas mi publicación sobre «¿Por qué me vigilan?» donde recomiendo una charla de TED muy interesante al respecto, y doy algunas pautas básicas para tener un poco más de privacidad en la red.