Calcula tu metabolismo basal y empieza a cuidarte hoy
El metabolismo basal es la energía que tu cuerpo requiere por el simple hecho de que estés «vivo». Es lo mínimo que necesita para funcionar. Imagina que te quedas todo el día sin moverte, tumbado, pues el gasto de mantener tu temperatura corporal, la función de tus pulmones, corazón, intestino, etc.. Ese gasto es lo que se llama metabolismo basal.
Es importante conocerlo para saber cuanta energía necesitas consumir al día. Esto te da una guía, así puedes ponerte objetivos como bajar de peso al comer menos energía al final del día, o por el contrario, subir porque has consumido más de lo que necesitas.
Debes saber que el músculo necesita más energía para su mantenimiento, por eso, a mayor masa muscular mayor será la cantidad de energía que necesitará tu cuerpo.
El IMC o índice de masa corporal es una manera rápida y sencilla de saber si el peso es saludable o no en una persona adulta. Obviamente se generaliza y siempre hay margen de error. Los resultados entran dentro de las siguientes categorias:
- Menos de 18.5 -> Anorexia y desnutrición
- 18.5 – 24.9 -> Peso normal
- 25 – 29.9 -> Sobrepeso
- 30 – 39.9 -> Obesidad
- Más de 40 -> Obesidad Mórbida
Está relacionado con tu cantidad de grasa corporal y músculo, ya que puede ser que te salga (por ejemplo) 25, pero esto sea porque tienes mucha masa muscular (algo que es positivo a priori) o por el contrario, un exceso de tejido graso (algo que es negativo siempre). Por eso, son valores generales y tendrías que medir tu porcentaje de grasa corporal y masa magra para tener más datos sobre tu salud.
El IMC no puede predecir el riesgo salud por sí mismo, pero hay un consenso general entre los expertos que nos dice que un índice superior a 30 (obesidad), supone un riesto elevado para tu salud.
Existen otras maneras de saber, a grosso modo, cómo te encuentras de salud, como por ejemplo:
- Perímetro de la cintura
- Proporción de la cintura y cadera
El Gasto Energético Total en un adulto, es la energía consumida por el organismo, que se divide en:
- Metabolismo basal
- Termogénesis de los alimentos
- Gasto energético por la acividad física.
El GET podemos dividirlo, aproximadamente, de la siguiente manera:
La explicación de los resultados que aparecen, se detallan a continuación:
- Personas sedentarias: MB (que has calculado antes) x 1.2
- Personas activas ligeramente (ejercicio 1 a 3 veces por semana): MB x 1.3
- Personas activas moderadamente (3 a 5 veces por semana): MB x 1.5
- Personas muy activas (ejercicio 6-7 veces por semana): MB x 1.7
- Personas hiperactivas (ejercicio intenso o profesional todos los días): MB x 1.9