poder fundamentadasVps server cheapvoluntariosguia esta elaboradomonedapasamostienetengo genialexpedientecaptcha

Bio Victor

Deporte y Nutrición

17 ideas prácticas para crear un mundo mejor

A continuación os doy una lista de 17 ideas prácticas, fáciles y gratuitas que cualquiera puede hacer para crear un mundo mejor.

1.- Colabora en una ONG

Hay cientos de ONGs que buscan siempre voluntarios. Puedes ayudar presencial o virtualmente. Existe una página donde las ONGs buscan esos voluntarios, el portal es: Hacesfalta.org.

2.- Ir de viaje con turismo responsable

¿Te vas de viaje? ¿Conoces el turismo responsable? Basicamente es el irte de viaje y alojarte en pequeños hoteles y hacer rutas donde tu dinero vaya a parar a manos de los pequeños trabajadores, y así dejamos de hacer aún más ricos a las grandes empresas. Busca en google “Turismo Responsable” y te saldrán infinidad de alternativas, muchas de ellas ONGs que organizan viajes solidarios muy interesantes.

Hello Friend ayudar a los demás

3.- Donar sangre

Localiza tu centro más cercano para donar sangre altruistamente para los que la puedan necesitar.

4.- Donar médula ósea

Localiza un centro donde pueda extraerte médula ósea. Conlleva una anestesia local o general -tu eliges- y seguro el receptor te estará agradecido de por vida. No conlleva más riesgos que una extracción de sangre.

5.- Colaborar en un santuario de animales

Existen muchos santuarios de animales que siempre están abiertos a nuevas manos. Ya sea economicamente como de manera presencial, tu ayuda es siempre bienvenida.
Algunos santuarios son: El Hogar ProVegan o Wings of Heart

6.- Colaborar a repartir/cocinar alimentos para personas que viven en las calles

Hay varias ONGs y asociaciones que se dedican a cocinar y repartir alimentos entre la gente que tiene la mala suerte de tener que vivir en la calle, una de ellas es “Asociación Casa Solidaria“. Busca alguna organización sin ánimo de lucro o crea tu una asociación. El cambio solo depende de nosotros.

7.- Lleva siempre barritas energéticas para dar a los más necesitados

Yo siempre llevo barritas energéticas en mi mochila y en el coche, así cada vez que me encuentro alguna persona que está pidiendo comida, le entrego alguna barrita.
¿Porqué barrita? Porque como comento en la sección de “conoce a al autor” son muy económicas, vienen muchas, aguantan el frio y el calor, duran mucho antes de caducar y son muy calóricas -les da mucha energia-. Si no te gusta la idea de la barrita, escoge otra alternativa que se adapte mejor a tu situación.

8.- Planta lechugas, espinacas, acelgas o rabanitos

Estas plantas crecen casi solas, solo tienes que estar un poco atento a regarlas cuando están secas. Lo bueno es que crecen en casi cualquier lugar, es decir, tengas el espacio que tengas, siempre las podrás cultivar porque crecen tanto cuando les da sol directamente como en lugares donde nunca hay sol directo. Solo necesitan temperaturas “agradables”, entre los 15ºC y los 30ºC.

Al plantar nuestros alimentos, pasamos de ser consumidores a ser productores, y estamos dando la vuelta a la moneda, con todos los beneficios que eso conlleva. Debemos volver a conectarnos con la naturaleza, y qué mejor manera que ver cómo nos regala sus alimentos.

9.- Reutiliza tu ropa

No compres más ropa. Cuida la que tienes, y si realmente necesitas, adquiere ropa de segundamano o ecológica. No necesitamos tener un modelo de cada color y de cada forma en el armario. Piensa en cuantas personas se podrian abrigar con un décimo de tu armario. No tengas gula de ropa.

10.- Cuida tu salud, para evitarte enfermedades futuras

Si llevas una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios, haciendo deporte regularmente, con pensamientos positivos, con poco estrés, entonces en el futuro -y en el presente- casi no enfermerás. Recuerda que si enfermas, tus familiares y amigos más cercanos también lo pasarán mal, así que hazlo por ti y hazlo por ellos. Además, en el futuro evitarás tomar medicamentos o gastar tu dinero en terapias muy caras para recuperar las salud que perdiste. Además, al enfermar por no cuidarte estás ocupando espacio en la sanidad, en vez de dejarlo para gente realmente enferma que de verdad lo necesite. No seas un paciente “negligente” que hace las cosas mal a sabiendas.

Mejor invertir en tu salud ahora, que luego sufrir las consecuencias de no haberte cuidado.

11.- Busca y participa en los bancos del tiempo, y en las monedas sociales de tu zona

Ya hablé de ello hace un tiempo: ¿Que son los bancos del tiempo y monedas sociales (monedas complementarias)?. ¿Para que sirven?

Los bancos del tiempo son una muy buena opción que fomenta las relaciones humanas y crea un sistema más justo como moneda de cambio. Yo por ejemplo arreglo ordenadores a cambio de “horas”, que luego las cambio por cortes de pelo (es real, no me lo estoy inventado). Además, retomamos el trato humano que hemos perdido.

Las monedas sociales es un sistema económico justo, donde se crea una moneda que sustituye al dolar o euro, y que sirve para fomentar el trato justo entre las personas, evitando la especulación o la acumulación de capital. Hay muchas monedas sociales actualmente en circulación.

12.- Evita programas de la TV donde no se fomente un mundo mejor de alguna manera

¿Quién sale ganando si ves Gran Hermano? ¿Y una telenovela? ¿Y un partido de futbol? Recuerda que los jugadores de futbol ganan esas millonadas gracias a la gente que ve esos partidos. Aún no he conocido a ningún seguidor del futbol que le parezca bien lo que ganan los jugadores, pero ellos mismos son las causas del problema.

Los programas de TV ganan mucho dinero gracias a su audiencia, es decir, a toda la gente que mira sus programas. Elige muy bien los programas de la TV, ya que en su mayoría son “entretenimiento vacío”, donde lo importante es el morbo, el sexo, las drogas o la sangre. El mundo empieza cuando le das al OFF en la TV.

13.- Informate sobre el mundo que te rodea

Muchas de las ideas que tenemos no son ciertas. Tenemos muchos estereotipos, y gran parte de nuestro conocimiento no es más que cosas “que hemos visto en la TV, que hemos oido en la radio, o que algún amigo nos ha contado que lo ha leido por ahí”. En ningún momento nos preguntamos si eso es cierto. Debemos tener una mente crítica, y para eso debemos estar informados sobre el mundo en el que vivimos, para así tener unas ideas fundamentadas y poder crear nuestra propia opinión.

¿Cómo? Puedes empezar a leer libros como “Consumidores Gandhi” de Jordi Puente, que hacen un repaso general a como va el mundo, y además da muy buenas pautas para empezar a “arreglarlo”.

También puedes ver documentales como: (están todos en youtube, completos y en castellano)

Food Inc
Gordo, enfermo y casi muerto
Expediente Carne
Earthlings
Zeitgeist

Recuerda: El conocimiento te hace libre.

14.- Conviértete en un consumidor consciente

Intenta siempre comprar ecológico. Lee las etiquetas, y si no las entiendes desconfía y busca que contiene para verificar si es saludable o no. No te dejes llevar solo por los sabores, ya que luego a nadie le gusta el sabor de las enfermedades provocadas por la alimentación deficiente. He elaborado esta Guia sobre ¿Como comprar ecológico barato y no morir en el intento? Comprar ecológico barato, comprar con cabeza.

¿Conoces los beneficios que existen en la agricultura ecológica? La agricultura “no ecológica” está destrozando el suelo, que está completamente desertificado y “muerto” por culpa de los pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes químicos. Al comprar ecológico estás apoyando una agricultura que respeta el medio ambiente y asegura comida hoy y dentro de 1000 años. La agricultura “con pesticidas” (toda la que no es ecológica) es pan para hoy y hambre para mañana.

Te recomiendo que busques siempre la alternativa ecológica a lo que compras. La cosmética ecológica no coniene sustancias tóxicas, al igual que los champús ecológicos.

15.- No compres animales, ADOPTA

¿Alguna vez te has preguntado como viven los padres de los perros/gatos que compras? ¿Sabes cuantos animalitos están esperando una familia que les quiera en los centros de adopción? No malgastes tu dinero en comprar un animal “de raza” como si se tratara de una mercancia con denominación de origen.

Hace unas semanas recopilé y actualicé un Listado completo de protectoras de animales en España. Seguro que en tu páis o zona tienes un centro de acogida cerca.

16.- Pásate a la banca ética

Es la “menos mala”, ya que sigue siendo banca, pero al menos solo invierte nuestro dinero en proyectos sociales, en favor del medio ambiente y culturales ¿Sabes en qué invierte tu dinero tu banco? En estas páginas puedes ver las multiples inversiones que tiene tu banco con las grandes empresas de muy mala reputación.

17.- Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Sólo depende de nosotros que el mundo mejore, que sea más justo y más respetuoso con todos los seres vivientes. Seamos un ejemplo a seguir. Las palabras se las lleva el viento, pero las acciones perduran. No sirve de nada saber pero no hacer.

6 Discussions on
“17 ideas prácticas para crear un mundo mejor”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

*