11 consejos y guia completa de moviles ecológicos y eticos

Fairphone-2
Fairphone-2
Actualizado a día 2 de febrero de 2019

¿Existen los móviles ecológicos? ¿Y los móviles éticos? ¿Sabemos lo que hay detrás de el movil que tenemos en la mano? ¿Está manchado de sangre o de pobredumbre nuestro dispositivo? ¿Está también la solución al alcance de nuestra mano? Estas y otras cuestiones son de las que hablaré en este artículo.

 

movil-ecologico-y-etico

Primeramente, lanzo una reflexión al aire: Suponer que Pepa y Pepe son unas grandísimas personas, y siempre están mirando como agradar a los demás. Resulta que los 2 pertenecen a una ONG, en la cual al final de mes ellos hacen un donativo de 10 euros que consiguen guardar de su trabajo diario. Sin embargo, a la hora de cambiar de movil, ambos se dejan seducir por «las nuevas tendencias» y sin tapujos caen en las redes de la modernidad.
Ellos están haciendo lo que está en su mano, ¿cierto? Seguro que ellos así lo afirman y los que les rodean también.

Seguro que nadie pone en duda en que si Pepa y Pepe supieran que esos 2 móviles último modelo tienen un factor común desolador, ¿se habrían dejado seducir por las nuevas tecnologias entonces?
Ese factor común del que hablo es primeramente la extracción de los materiales en ciudades de África donde las guerrillas y el esclavismo se mantienen gracias a la venta de estos materiales, entre ellos el famoso COLTAN (ver Documental).
Luego, esa materia prima se traslada a paises con la infraestructura necesaria para la fabricación y el ensamblaje del producto final, como China o Taiwan. Allí los trabajadores, también en condiciones de esclavo como sus compañeros en África, tienen pésimas condiciones laborales, y obviamente gran parte de esa mano de obra es infantil.
Y la pregunta final: ¿Realmente solventamos el problema de raiz dando dinero a una ONG pero por otro lado perpetuando su pobredumbre y su desoladora situación con nuestras acciones diarias -y no tan diarias-?

Yo creo que no cuesta tanto ser éticos y/o ecológicos también en este sentido. A continuación os pongo una serie de consejos sobre como ser más ecologíco con tu movil y a la hora de adquirir uno nuevo:

1.- Haz un trueque: Existen multiples páginas donde se ofrecen servicios gratuitos de «trueque» donde puedes cambiar tu vieja raqueta de tenis por un movil, o tu viejo movil por otro que te vaya mejor. Es cuestión de buscar y tener paciencia.

2.- Compra de segundamano: Si no tienes tanta paciencia, o te urge, tienes esta opción. Así reutilizas, y no estás generando más desperdicios, y ni se están extrayendo materiales para crear nuevos productos.
Paginas donde comprar moviles de segundamano hay muchas por internet, generalmente son de compra-venta de moviles y algunos tienen garantia. Yo he conocido gente que suele comprarlos en dichas páginas, y siempre les ha ido bien. Algunas páginas de las que te puedes fiar son: merkamovil, movil telan (edito: mi último móvil es de Moviltelan) y comprarunmovil.

3.- Cuida tu dispositivo: ¿De que sirve ser ecológico si cada año tienes que cambiar de movil porque el que tienes está tan estropeado que no te sirve para nada? Cuida tu movil poniendole una funda, un protector de pantalla si lo crees necesario. La mejor funda que puedes tener es alguna que tú mismo te hayas hecho. En internet hay muchos manuales sobre ello.

4.- No dejes que la bateria llegue a cero: Antiguamente, con las baterias de hace años, era cierto eso de que «la bateria tenia memoria» y si no esperabas a que se descargara del todo, la vida útil se reduciria. Hoy en dia, y desde hace mucho años, eso ha cambiado. Han entrado en el mercado las baterias de Litio o Li-On, que no tienen memoria, y que de hecho, su vida útil está definida desde que nacen como «ciclos». Un ciclo se cumple cuando la bateria se descarga completamente, así que cuantos menos ciclos tenga, más te va a durar.

5.- Cambia la bateria, no el movil: Si te va mal la bateria, o no te llega a final del dia, quizás la opción más barata y «menos contaminante» sea la de solo adquirir una nueva bateria. Hay muchas tiendas en ebay, o quizás tiendas físicas (si no es un modelo muy antiguo) que las venden a precios reducidos.

6.- Dona tu movil a una ONG: ¡NO LO TIRES A LA BASURA! Tampoco se lo des a las grandes empresas -muchas tienen «recicladores» donde tiras tu movil viejo-, ya que fomentas el que hagan aún más dinero con él, y por ende que sus «jefes» y sus accionistas sigan enriqueciendose millonariamente -el salario de sus trabajadores cada vez es más bajo, casi nunca sube, no así el de los jefes ni el de sus accionistas-. Hay varias ONGs que se encargan de nuestros «desechos electrónicos». Han salido varias campañas para aprovechar los móviles que tenemos «por ahí tirados». Actualmente he encontrado 2 campañas, y parece que las 2 serán permanentes. La primera es «donatumovil.org» impulsado por la Cruz Roja que rezan «se destinan a proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo en los sectores más desfavorecidos de la población«. El segundo proyecto es «movilsolidario.org» donde todo lo recaudado va para Accion contra el Hambre y la ong Stop Filipo. Existe un listado de una ONG donde hay un listado de las empresas que hacen el esfuerzo -o al menos más que otras- de conseguir materiales de lugares donde no existe conflicto armado. Se trata de la ong Raise Hope for Congo, y este es el listado de las empresas. Además, Greenpeace mantiene un listado de las empresas de electrónica «verde».

movil solidario

dona tu movil a una ONG

7.- Busca un móvil que se adapte a ti: Que no te pase al revés, es decir, que no seas tu el que tenga que «crear nuevas necesidades» para que te vendan un movil con unas prestaciones que no necesitas. Si tienes un cámara de fotos y no usas mucho internet, ¿de verdad necesitas un smartphone? Compra con cabeza e infórmate bien antes de comprarlo.

8.- No te ates a ninguna compañía: Mi consejo es que no te compres un móvil que no necesitas «porque lo puedes pagar a plazos». Al final te saldrá más caro. Compra uno libre, así no tienes que estar atado a ninguna compañía, y te puedes ir a la que mejor te convenga en el momento que tu quieras. Si realmente la tarifa que te ofrecen es muy buena, y el movil de verdad lo necesitas, entonces puedes ceder y estar atado el tiempo que te lo requieran.

9.- Busca la mejor tarifa: Las tarifas siempre están cambiando. Salen ofertas y promociones cada mes. Solo hay que buscar por internet y comparar.

10.- Las OMV generalmente ofrecen mejores tarifas (salvo ofertas especiales): OMV quiere decir «Operador Movil Virtual» Está claro que si una empresa no tiene tiendas físicas, se ahorra mucho dinero, que luego repercute en una menor tarifa para el cliente final. Es decir, pagarás menos por llamar o por tener internet. Existen muchas, y cada vez más. Funcionan sobre las redes de las empresas «grandes», es decir, tienen la misma cobertura. Algunas de las que yo o amigos mios han probado satisfactoriamente son Tuenti Movil, PepePhone, Simyo, MasMovil…

EDITO 2 de febrero 2019: Recomiendo una operadora virtual ética, llamada «Eticom» ahora se llama «Somos Conexió», que uso desde hace ya unos meses años, funcionando perfectamente. A continuación su video promocional de 1 minuto.

11.- Compra un movil ecológico y ético: Para acabar estas recomendaciones, he elaborado una lista con todos los móviles ecológicos y éticos que he encontrado por la red. Si me falta alguno, ¡por favor coméntalo!

Fairphone – 325€

Fairphone - Movil etico, celular etico

Es un smartphone con Android, donde aseguran mano de obra justa, transparente y que no fomenta guerras en la extracción de la materia prima de El Congo, ya que han duplicado el salario de los mineros. Además aplican buenas condiciones laborales y salario digno en su fabricación en China. Por último te lo envian desde Amsterdam en un paquete pequeño y ecologico.

Para asegurarse un stock minimo, han creado un crowdfounding para vender 5,000 minimo, y ya van por 7,000 es decir, lo venden seguro. A continuación tenéis el video oficial donde lo describen mucho mejor.

Fairphone: Buy a phone, start a movement from Fairphone on Vimeo.

Especificaciones técnicas

  • 5-pulgadas pantalla Full HD LCD
  • Android™ 5.1 Lollipop
  • Qualcomm® quad core procesador
  • 4G LTE, Wi-Fi y Bluetooth®
  • 32 GB memoria interna, ampliable con una tarjeta SD

Especificaciones «éticas»

  • Modular, abierto y fácil de reparar
  • Mejoramos la cadena de suministro con valores éticos
  • Materiales «sin sangre» y reciclando algunos de ellos

EDITO: No recomiendo comprar a SAMSUNG ya que es sabida su fabricación de armamento, así que la balanza no les favorece, aunque intenten lavar su mala imagen vendiendo supuesto terminales «eco» o «verdes».

Samsung

Samsung E200 Eco: Este sencillo movil es lo que necesitan los que quieren un movil para llamar y mandar algun que otro SMS. Cuenta con MP3 y una pequeña camara de 2 mega pixeles.

samsung-e200-eco-1 movil ecologico, celular etico, movil etico

Samsung Blue Earth: Con un cargador solar en la parte trasera, este modesto movil es ideal para los que no quieren complicarse. Está hecho con botellas recicladas, y tiene una austera camara de 3 megapixeles, puedes ampliar la memoria con una tarjeta microSD, y tiene todo lo que tiene un movil que cubre todas las necesidades como despertador, 3G, navegador de internet, mp3, mp4, etc…

Samsung-Blue-Earth movil ecologico, celular etico, movil etico

Samsung Reclaim: Hecho en un 40% de maiz y el resto con bioplasticos ecológicos (sin PVC), con un embalaje hecho a base de soja. Tiene GPS, mp3, y camara de 2 megapixeles. Teclado de los antiguos (no tactil) que seguro más de uno lo prefiere.

samsung-reclaim movil ecologico, celular etico, movil etico

Samsung Replenish: Viene con Android y está hecho en más de un 80% con materiales reciclados. Tiene GPS, bluetooth y WIFI.

samsung replenish movil ecologico, celular etico, movil etico

Samsung Restore: Hecho con más de un 80% de materiales reutilizados. Acepta tarjeta microSD.

Samsung-Restore movil ecologico, celular etico, movil etico

Mi conclusión final es que si consumes, que sea con cabeza y pensando muy bien en tus necesidades REALES, no esas necesidades «artificiales» que nos intentan vender. Yo optaria por cuidar mucho el que tengas (en unos meses va a hacer 3 años el que tengo y está como nuevo) y si en algún momento se te estropea, lo donaria a una ONG de las que he hablado antes para que aprovechen las partes que funcionan, y finalmente me compraria o un movil ecológico o alguno de segundamano. Seguramente me inclinaria por un movil de segundamano antes que uno ecológico, ya que me siento mejor si no se han sacado aún más recursos de los escasos que nos quedan en la tierra para que yo tenga mi dispositivo, contribuyendo así a generar menos basuras.

Espero que os sirvan estas 11 recomendaciones y la lista de moviles éticos y ecológicos.

Un abrazo de oso,

Victor

Fuentes:

Samsung Blue Earth con Vodafone, un móvil ecológico y con buenas prestaciones

Samsung Reclaim, un móvil ultra ecológico hecho de maí­z


http://www.spainmovil.es/Samsung/noticias/n24558/samsung-replenish.html

Samsung E200 ECO – A fondo


http://www.donatumovil.org/
http://www.movilsolidario.es/el-proyecto-movilsolidario-es/

12 comentarios

  1. Que maravilla tu texto, muchas gracias por la información. Estaba buscando sitios de para comprar uno de segunda mano y ahora no sé si comprarme el móvil ecológico…jejeje

    • Biovictor

      A mi personalmente me gustan más de segundamano, ya que los ecologícos -quizás salvo raras excepciones- también conlleva sacar más recursos naturales de la tierra. Sin embargo, en un movil de segundamano estás reutilizando, y no sacando más.

      1 saludo!

  2. mireia

    ¡Muchísmias gracias por toda esta información! Es de agradecer que alguien cuelgue un post con tanta información útil acerca de los móbiles.

  3. Aldo

    Siento informaros de que no hay móviles ecológicos, ya que emiten radiaciones electromagnéticas que dañan no solo a su propietario sino a todo el que le rodea. En los trenes se juntan todas y eso ya es una bomba. La desgracia es que los efectos no son inmediatos, pero ya aparecerán más claramente en unos años. Pese a lo que afirman las eempresas de teléfonía, sí hay varios estudios que relacionan la radiación de los móviles con enfermedades como el cáncer, leucemia y otras enfermedades autoinmunes.

  4. Yessi

    Muchas gracias por tan valiosa información! Somos muchos quienes buscamos un mundo más consciente.

  5. VíctorG

    Hola Víctor! Muchas gracias por toda esta información tan útil!
    Sólo quería comentarte que en tus recomendaciones de otros dispositivos móviles con menos impacto sobro el medio ambiente son en su mayoría de Samsung. Según tengo entendido esta empresa es abusiva con sus trabajadores, con condiciones de trabajo de explotación laboral, situaciones injustas y sin seguridad, utilizando contratos que en Europa serian ilegales y con la prohibición por parte del GobiernoChino de Sindicatos.
    Igual que tenemos que cuidar de nuestro medio ambiente también hemos de saber cuidar de la gente y no dar beneficios a empresas así.
    Muchas Gracias!

    • Bio Victor

      Hola Victor!

      Asi es, muchas gracias por tu comentario, he actualizado la entrada 🙂

      Abrazos!

  6. Ana

    Me han ressultado muy útiles estos consejos.Es justamente lo que quería saber antes d comprarme un móvil. Gracias Víctor!

    • Bio Victor

      Me alegro muchísima Ana! 🙂

      Un abrazo!

  7. Andrea G

    Hola, a día de hoy ¿hay algún smartphone que sea ecológico? Estoy buscando y todos son móviles de 2007 y son imposibles de encontrar. He estado viendo el Fairphone y me resulta carísimo, no podría permitírmelo, aunque me resulta llamativo. Gracias.

  8. Beatriz

    A 2023 estamos y ésta info aún es relevante. Gracias por el esfuerzo de recopilar todos éstos datos.
    Afortunadamente, ahora hay aún más alternativas de fabricación de móviles con menor impacto negativo tanto humano como ecológico. Y las tiendas de reacondicionados con garantias equiparables a las de móviles nuevos están también por todos lados. Y debe de ser que cada vez hay más gente concienciada porque ya van por el fairphone 5! Incluso se pueden comprar fairphones reacondicionados (la repanocha!)

    Gracias Víctor. Gente así como tú es necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *