La revolución creativa en las aulas: las escuelas libres ya están en nuestras vidas. Que es una escuela libre. Pedagogia Waldorf

escuela waldorf
escuela waldorf

Una escuela libre, es una escuela donde los alumnos apreden sin descuidar el lado humano, la creatividad y la consciencia. La escuela puede estar en el bosque o en un edificio con mucha naturaleza alrededor. No tiene sentido que no tenga naturaleza cerca porque uno de los pilares de las escuelas libres es el cuidar y preservar la naturaleza. Ya está perfectamente asentada en paises Europeos como Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza, EEUU o Gran Bretaña e incluso en España.

La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.[cita requerida] Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston (1969), Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard, Nira Bravo, Ursula Vargues. [1]

[youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A6m5sBfgaFU]

He encontrado relatos como este sobre la pedagogia Waldorf: [3]

En la escuela Micael todo gira en torno a la creatividad, por ejemplo, los estudiantes crean sus propios libros de texto. El libro de texto de cada alumno refleja su entendimiento de la materia. Los maestros comprueban los libros de texto de cada alumno con mucha frecuencia, casi a diario (sobre todo en los cursos más bajos), lo cual supone una evaluación realmente contínua con la que se identifican las deficiencias del alumno tan pronto como se empiezan a manifestar, no como en otros colegios donde las deficiencias del alumno sólo se conocen el día del exámen, una o dos veces al año.

La (gran) diferencia entre la escuela Micael y los demás colegios es que los estudiantes que salen de la primera no sólo son más creativos, sino más «humanos» en el sentido de que desarrollan mucho más facetas tales como el respeto (hacia la naturaleza y seres humanos), la comunicación y la paz. Hoy, 10 años más tarde, considero todas estas cualidades una parte esencial de mi vida profesional y personal, y noto que la gente lo valora y admira mucho.

Me gustaría ver como todas las escuelas empiezan a enseñar cosas realmente útiles para la vida en lugar de otras que se pueden aprender mucho más rápido cuando se es un poco mayor. Por ejemplo, cuando me fuí de casa no sabía cocinar, lavar o planchar ropa, etc, sin embargo sabía como resolver ecuaciones de tercer grado. Aún gustándome las matemáticas, esto me resulta sorprendente, y me hizo sentir inútil. Tampoco sabía como apagar un fuego y qué tipos de extintor utilizar, o qué comida debía comer para tener una dieta sana y equilibrada, o cuantas horas conviene dormir cada día, o cómo comportarse en un meeting, o cómo hacer un nudo de corbata… La lista podría continuar ad infinitum, y lo único que puedo decir es que la escuela Micael [4] redujo el tamaño de la lista.


En una entreivsta realizada al impulsor de la «Bosquescuela«en España (con una pedagogia similar a la Waldorf) leemos lo siguiente: [2][5]

¿Qué es una Bosquescuela?

Lo más característico y a la vez innovador es que el aula es la naturaleza: los niños pasan todo el año escolar al aire libre. Prescindimos de juguetes prefabricados y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. Hay mil tipos de árboles y plantas, palos, rocas y tierras de todos los colores. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse y observar los cambios de paisaje. Además hay más profesionales para cada grupo de niños. En Alemania 2 profesionales para 20 niños. En los futuros centros docentes Bosquescuela en España habrá 3 profesionales por cada 25 alumnos. Carecemos de instalaciones tradicionales y contamos con una cabaña para el frío en invierno y para el sol en verano. Y algo fundamental para el funcionamiento de un centro docente al aire libre es que los 25 alumnos de 3 a 6 años aprendan juntos en una clase y que no se les separe por edades.

La primera escuela infantil al aire libre se fundó en Dinamarca en los años 50. Desde entonces este modelo se ha extendido por el centro y norte de Europa. En Alemania, ha más de 1.000 escuelas infantiles al aire libre hoy en día. La mayoría de estos colegios son para niños y niñas de 3 a 6 años y funcionan bajo regímenes concertados y públicos.

Bosquescuela
Bosquescuela

A España llegó esta idea en 2010 y bajo el apadrinamiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se formó la iniciativa Bosquescuela. Su misión: ser catalizadora de la difusión de este tipo de escolarización y definir las bases para un modelo español que cumpla con la legislación educativa española: el modelo educativo Bosquescuela.

Un centro docente Bosquescuela requiere sólo el 20% de la inversión económica de una escuela convencional. Carece de instalaciones y materiales didácticos costosos y genera unos gastos mínimos.

La empatía profesor-alumno enriquece las relaciones humanas, ayuda a prevenir el acoso escolar y canaliza la autoridad del profesor como el ejemplo de comportamiento respetuoso.

Todas las evaluaciones llegan a la misma conclusión: el aprendizaje en la naturaleza fomenta la concentración, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza. Los resultados muestran, con un margen de error de entre el 0,0001% y 0,05%, que los niños y niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela, más tarde en Primaria…

  • Siguen mejor el contenido de la clase.

  • Prestan más atención.

  • Hacen sus deberes de forma más independiente.

  • Respetan más las reglas.

  • Resuelven conflictos de forma más pacífica.

  • Se expresan de forma más precisa.

  • Argumentan mejor su opinión.

  • Son más creativos en clase.

  • Y tienen más fantasía.

escuela waldorf
escuela waldorf

Leo en la revista Brotes número 21 (pagina 21) lo siguiente, donde se recoge la noticia de que muchos trabajadores de Google y Microsoft envian a sus hijos a escuelas Waldorf:

Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras «La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos… La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales».

No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años.

Ya han hecho un Listado de escuelas libres en España muy bien redactado. Espero que hayáis visto que existen otros modelos de educación mucho más humanos, donde se fomenta el aprendizaje, la empatía, la cooperación y donde seguramente salgan niños y adolescentes más conscientes y mucho más creativos.

Escuela Waldorf al aire libre
Escuela Waldorf al aire libre

Fuentes:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf

[2] http://bosquescuela.com/

[3] http://foro.enfemenino.com/forum/enfantseduc/__f2524_enfantseduc-Escuela-libre-micael.html

[4] http://www.escuelamicael.com/

[5] http://www.escapadarural.com/blog/bosquescuela-la-naturaleza-es-el-aula

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *