Bio Victor

Deporte y Nutrición

¿Buscador ecológico? ¿Buscador solidario? Que son y por que existen, y lo bien que funcionan

¿Porque no empezar a buscar con un buscador ecológico y que te da casi las mismas prestaciones que el omnipresente Google? ¿O quizás quieres un buscador solidario que utiliza el motor de búsqueda de Google?

Cuando lo vi hace unos meses me resultó extraño a la vez que interesante. Así que decidí “empaparme” con ello. Y aquí estoy, que llevo utilizandolos desde entonces, con tan buenos resultados que solo he acudido a google unas 5 o 6 veces en estos últimos meses. Son todos gratuitos por supuesto, pero persiguen distintos objetivos, que a continuación describo.

Buscador Ecologico

Buscador Ecologico

Hay que distinguir las diferencias a grandes rasgos de los distintios buscadores:

Ecosia – Buscador ecológico. Utiliza el motor de búsqueda de Yahoo y Bing. Al buscar con él estás donando una parte para WWF en la conservación de las selvas tropicales. Es el que yo utilizo actualmente, ya que hasta hace unos dias Weelp estaba en construcción, cuando por fin pude probarlo. Cuando alguien hace click en la publicidad, Ecosia “gana dinero” y el 80% de esas ganancias van para WWF.

Weelp – Buscador solidario. Se basa en las búsquedas de Google. Tu eliges donde quieres que vayan las ganancias de tus búsquedas. Muy bien hecho, y en continua mejora. Cuando alguien hace click en la publicidad, Weelp “gana dinero” y una parte de esas ganancias van para la causa que tú hayas elegido.

Ecobuscador y Ecogle – Utilizan GOOGLE con fondo negro y tonos oscuros, para conseguir que tu pantalla necesite menos voltaje para enseñarte las búsquedas (el blanco gasta mucho más), y así ahorrar energia. Imaginativa, buena y sencilla idea. No hay donación monetaria directa a ninguna iniciativa, aunque si utilizas a menudo google, al cabo de unos meses seguramente pagues unos euros menos a tu compañia eléctrica.

Ahora os pongo una descripción más extendida de cada uno.

Ecosia

 

Ecosia, buscador ecologico

Ecosia, buscador ecologico

¿Pór qué es Ecosia un buscador verde? (copio  y pego lo que ponen en su web).
Hay dos razones por las que Ecosia es un buscador verde: la primera es que dona al menos un 80% de sus ingresos a los proyectos para salvar selvas tropicales de la WWF. Proteger bosques es la manera más efectiva de prevenir la emisión de CO2 a la atmósfera terrestre. Salvar una hectárea de selva tropical puede prevenir la emisión de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera. La segunda razón es que el servidor de Ecosia funciona con electricidad verde. Con esto, Ecosia balancea el monto de CO2 emitido por los servidores de Bing y Yahoo.
¿Qué tipo de electricidad verde utiliza el servidor de Ecosia?
 El servidor de Ecosia funciona con electricidad verde de Greenpeace Energy, la cual opera bajo los estrictos criterios de esa organización sin fines de lucro. 99% de la energía del servidor proviene de energía hidráulica y un 1% de energía eólica.

Activa los subtítulos:

Ecosia es una empresa social dedicada al desarrollo sustentable a través de la donación de los ingresos a los programas de protección de selvas más efectivos del mundo.

Nuestro respetado servicio, el buscador detrás de Ecosia.org, es abastecido por Bing y Yahoo. Esto permite que una tarea esencial y rutinaria como buscar en la web tenga una doble contribución: no sólo las búsquedas son CO2 balanceado, sino además cada click en un vínculo patrocinado se traduce céntimos para el medioambiente – o céntimos para generar más céntimos para el medioambiente.

Céntimos puede parecer poco, pero ciertamente suman. Desde el comienzo en diciembre de 2009 hasta septiembre de 2010, Ecosia ha recaudado más de 125.000 EUR para un programa de la WWF, ¡sólo en su primer año de vida!

 

 

Weelp

Weelp, buscador solidario

¿Cómo funciona?

1. Apoya tu causa benéfica

Puedes elegir entre diferentes causas benéficas que realizaremos en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. O si lo prefieres, podrás apoyar a tu ONG favorita con tus búsquedas. Más adelante podrás cambiar tu causa u ONG elegida si lo deseas.

Nuestro servicio es totalmente gratuito. ¿Qué cambios quieres ver en el mundo?

2. Busca con Weelp para sumar solidaridad

Cuando uses Weelp cada día como tu buscador sumarás apoyo para tu ONG o causa benéfica favorita sin que te cueste nada. Además, seguirás disfrutando de los resultados provistos por el motor de búsqueda de Google™.

3. Mejoramos el mundo desde la transparencia

Al usar Weelp harás posible que provoquemos cambios positivos colaborando o destinando recursos a proyectos que mejoran el mundo y ayudan a las personas. Todo ello, lo realizaremos desde la transparencia, como podrás comprobar a partir de nuestros informes. De esta forma, paso a paso, todos juntos, construiremos un futuro mejor para millones de personas en el mundo.

 

Ecobuscador

 

Ecobuscador

Ecobuscador

¿Que es el EcoBuscador?

Ecobuscador es un buscador con tecnología de Google que ayuda a luchar contra el cambio climático.

Ecobuscador ahorra energía porque los colores que usa son en su totalidad de tonos oscuros. En un monitor, la mayoría de la energía se usa para mostrar los colores más claros. Al usar tonos oscuros se reduce el uso de energía y se emite menos CO2 a la atmósfera. En Enero de 2007 se publicó un estudio en el que se demostraba que únicamente cambiando el fondo de pantalla de google al negro se ahorrarían 750 Megawatios-hora por año.

Creemos en este concepto, porque, aunque el ahorro parezca pequeño todo ayuda a luchar contra el cambio climático. Todos podemos poner nuestro gratito de arena para salvar el planeta.

 

Ecogle

 

Ecogle

Ecogle

¿Qué es ecOgle?
ecOgle es un buscador que, utilizando el motor de Google, te permite poner tu granito de arena para luchar contra el cambio climático.

¿En qué ayudo a luchar contra el cambio climático usando ecOgle?
Al usar colores oscuros se utiliza menos energía en casi todos los tipos de monitor, excepto los LCD en los que casi no hay diferencia. Como ecOgle tiene el fondo negro permite ahorrar energía, y emitir menos CO2 a la atmósfera para luchar contra el cambio climático, o cuando menos gastar lo mismo que al utilizar Google. Hay estudios que estiman que se ahorraría al año 750 MegaWatios cada hora.

Además, en ecOgle invertiremos la mitad de las ganancias obtenidas por publicidad en áreas relacionadas con la ecología y la lucha contra el calentamiento global, el resto están destinadas al mantenimiento del propio buscador. A medida que se vayan obteniendo ganancias, ecOgle enlazará anuncios de las inversiones realizadas para que quede constancia de que nos comprometemos activamente en hacer de la Tierra un lugar un poquito mejor.

ecOgle, además, permite realizar búsquedas sobre Google refinadas para favorecer aquellas páginas que tienen relación con la ecología, el reciclaje, las energías renovables, etc. Por supuesto también permite hacer búsquedas normales sobre Google . En cualquier caso las búsquedas son hechas por el motor de Google.

3 Discussions on
“¿Buscador ecológico? ¿Buscador solidario? Que son y por que existen, y lo bien que funcionan”
  • Hola! Muchísimas gracias por probar y recomendar nuestra iniciativa!

    Debo decirte que ya no es algo generalizado eso de que se consuma menos voltaje por los píxeles negros en lugar de blancos. Eso era con la tecnología que utilizaban antes las pantallas, ahora como es otra tecnología, esto ya no sucede. (Más info en las propias FAQs de ecosia).

    La verdad es que Christian Kroll lo está haciendo muy bien con Ecosia (antes de ecosia montó 2 buscadores ecológicos).

    Y en cuanto a los otros dos buscadores que mencionas, me reservo mi opinión. Te enlazo aquí un artículo independiente que tal vez te ayude a entender por qué: http://orballo.wordpress.com/2009/06/25/motores-de-busqueda-%C2%A1%C2%BFverdes/

    Bueno Victor, nos tienes a tu disposición 🙂
    Por cierto, hemos añadido mejoras a Weelp y lo seguiremos haciendo.

    Un saludo.
    Alexandre, fundador de Weelp.com

    • Hola Alexandre,

      Me alegra mucho que sigáis mejorando el buscador, ¡funciona de maravilla!

      ¡Arriba los buscadores solidarios y éticos! 🙂

      Un abrazo,

      Victor

    • Hola Alexandre.

      Me alegra mucho que sigáis mejorando cada dia, ¡Funciona de maravilla!

      Esperemos la gente vaya utilizando cada vez más los buscadores solidarios y ecológicos, es el único objetivo de escribir este artículo.

      Un abrazo,

      Victor

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Resolver : *
16 + 23 =