títulocaptcharoba imperial economía“elWarez vpstodo comestodatamañocuestionar empezamosirrefutables puños

Bio Victor

Deporte y Nutrición

El tamaño real de Africa. Mercator y el Mapa de Peters

Cuando lo ví por primera vez, pensé: “Otro loco de las conspiraciones” y la verdad que lo ignoré completamente. Con el paso del tiempo,  me llegó una noticia que hablaba extensamente de este tema, con varios mapas muy conocidos, y me picó la curiosidad. Entre otros, el conocido periódico “The Economist” ya habló sobre el tamaño real de África en 2010 (al final tenéis las fuentes).

Se dice que el mapa mundi que todos conocemos es del siglo XVI, concretamente de 1569. Para ir abriendo boca, El tamaño de Groenlandia es de 2,1 millones de km² y el tamaño de África es de 30 millones de km², observad ambas regiones en el mapa mundi que todos conocemos:

Mapa mundi Mercator

Como se puede ver, África es 14 veces más grande que Groenlandia, pero en el mapa de arriba parece hasta casi más grande que el continente africano. El mapa se hizo para que sea más fácil la navegación marítima de los marineros europeos. Fué realizado por el alemán Gerhard Kremer, y llamada “la proyección Mercator”.

Curiosamente en la proyección Mercator, USA y Europa aparecen más grandes de lo que realmente son, y sudamérica y el contienente africano salen reducidos respecto a su tamaño original.

Por suerte y para evitar tan injusta confusión, en 1974 Arno Peters presentó la que se conoce como “la proyección de Peters“. Es un mapa mundi más riguroso y ajustado a la realidad que aquel que se hizo hace más de 400 años. “Siempre son los países del ‘Tercer Mundo’, como decimos hoy, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator”, asegura Arno Peters.

 

Mapa Peters 800px

Mapa Peters 800px

El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.

 

Mapa de Peters Africa

Mapa de Peters Africa

Como puede apreciarse en la siguiente imagen, el Ecuador no aparece en el centro del mapa, que es el mapa del mundo más común en nuestras escuelas hoy en dia (Proyección de Mercator), las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo restando sólo 1/3 para el Sur.

El ecuador en el Mapa Mundi Actual

El ecuador en el Mapa Mundi Actual

Yo recomiendo personalmente que seas crítico con todo lo que te rodea, ya que en general todo lo que nos cuentan la TV, noticias, revistas, radios, etc… suele tener un interés económico por detrás. Hay que escuchar a nuestro sentido común e instinto. ¿Os habéis preguntado porque los políticos nunca harán cambios sustanciales para mejorar la sociedad “de verdad” y tan solo cambiarán la superficie del problema y no la raiz? ¿Y porqué la medicina actual solo “cura” los síntomas de la enfermedad, pero no va a la raiz del problema? ¿Conocemos quién y cómo se crea el dinero que usamos habitualmente? Investigar, investigar, e investigar, y eso os llevará a la reflexión y finalmente llegaréis a reaccionar para intentar mejorar las cosas.

A contuación tenéis el trozo de una película que habla de esto. Si, muy raro que se hagan eco de esto en Hollywood, pero claro, es lo que suele pasar con las películas “que no distinguimos entre realidad y ficción” y creo personalmente que la mayoria de las veces se distorsiona aún más la realidad y la gente no sabe “que es cierto y que es falso”, con lo cual su capacidad de reacción queda aún más anulada que antes de ver la película (porque nos quedamos aún más aturdidos después). Es lo que suele pasar cuando nos cuentan “medias verdades”, que mucho peores que las mentiras a secas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n8zBC2dvERM]

“El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.” Eduardo Galeano

Fuentes:

http://www.economist.com/blogs/dailychart/2010/11/cartography

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Peters

http://www.educacionsinfronteras.org/es/18730

http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm

13 Discussions on
“El tamaño real de Africa. Mercator y el Mapa de Peters”
  • Muy buena información. Esto es exactamente lo que estaba buscando. Gracias por compartirlo, yo también espero que la gente recapacite y despierte.

    • Hola Carlos,

      Esperemos que nos empezamos a cuestionar las cosas, esa es una de las razones por las que escribo este blog.

      Un saludo,

      Victor

  • Este post es un poco absurdo por dos motivos.

    El primero, porque el tema de las dos proyecciones, la de Mercator y la de Peters, se enseñan en las aulas de primaria de todos los países. Es decir, que aquí nadie está descubriendo nada nuevo.

    El segundo, porque las diferencias de tamaño no responden en absoluto a cuestiones políticas o económicas, sino a simple geometría. La Tierra es una esfera, por lo que es imposible representarla con exactitud en una superficie plana. La proyección de Mercator se hizo para respetar las formas, en detrimento de los tamaños; y el de Peters se hizo para respetar los tamaños, en detrimento de las formas.
    En resumidas cuentas, que las dos son erróneas. Si quieren observar las formas y tamaños reales de cada país o continente, es tan sencillo como adquirir un globo terráqueo, o meterse en Google Earth. Y déjense de demagogias.

    • Creo que no se pretende hacer un mapa exacto, pues como lo dices es pasar una esfera a un plano. Lo que se sugiere es que respeten las proporciones que hay entre el tamaño de los países de acuerdo a su superficie.
      Si no crees, entonces haz la simple comparación entre México y Alaska. México tiene más superficie pero en el mapa aparece más pequeño.

  • Las representaciones son solo representaciones, no tiene nada que ver con politica, creo que ningun pais esta interesado en aparecer mas grande de lo que es, lo que ocurre, es que estas representaciones se hacen para conservar la direccion Norte Sur que de otra forma es imposible, teniendo en cuenta que es el ecuador la linea mas extensa del globo todo lo que quede al sur o al norte de esta se vera en esta representacion aumentado su tamaño para conservar la direccion Norte Sur, por simple casualidad la gran masa continental se encuentra en su mayoria en el hemisferio norte y tambien por casualidad los paises mas ricos estan en su mayoria al norte , toda europa, Rusia, y Canada, por ello aparecen mas grandes cuanto mas al norte estan. No hay que ver enemigos donde no los hay, ni manipulacion donde tampoco la hay.
    Los que por este post piensan asi son los que han sido manipulados, pensad por vosotros mismos y recurrid a la logica, no post tan estupidos como este.

    • Hola Lores,

      Por desgracia, quienes publicaron este mapa o los que pagaron que se hiciera, no tenian las buenas intenciones que podemos tener tú o yo. Te recomiendo que te mires documentales como “El Mundo según Monsanto” o “Zeitgeist” para que puedas ver de primera mano que gran parte de los productos “masivos” que llegan a nosotros tienen intenciones económicas y políticas-estratégicas por detrás.

      Lo que tú y yo vemos en la TV, escuchamos en la radio o leemos en el periódicos, nos llega porque “se quiere que así sea”. Si no, pregúntaselo a las 4 corporaciones que dominan la economía mundial. Recuerda que cuanto más ignorante es un pueblo, éste es más fácil de manipular.

      Olvida teorías conspiratorias, solo es información que gracias a la mayor biblioteca jamás creada (internet) hoy podemos saber.

      Un abrazo!

      • que onda! oye,hace poco vi unos analisis que hacen contra los Zeitgest y analizan que tienen mucho errores en lo que afirman. Por lo que el documental careceria de seriedad!. Saludos!

        • Hola Carlos,

          Te recomiendo que mires por un lado Zeitgeist, y por otro lado esos análisis que hacen “contra Zeitgeist”. Después revises quién ha financiado Zeitgeist (personas como tu y como yo, independientes de cualquier interés económico) y quién ha financiado ese análisis. Después, y con criterio, saques tus propias conclusiones.

          Recuerda que también hay estudios que dicen que hay que comer carne para estar sano, y ya se sabe hace mucho tiempo que la carne nos enferma y nuestra necesidad de ella para estar sanos es exactamente.. CERO.

          Un saludo!

    • Lores.

      No quiero pensar que tu eres un chica ingenua, pero al leer y releer lo que escribes mi diagnóstico fué positivo: Eres una chica ingenua. Todas nuestras acciones corresponden a una decisión política. Tu manera de vestir, tu manera de llevar tu cabello, los colores que usas, el medio de transporte en el que te mueves, la comida que comes. Todo es una acción política. No tienes que ver la política por fuera de la vida cotidiana, porque todos somos seres políticos.

      Así mismo, las representaciones no son “sólo representaciones” y ya. Psicológicamente está demostrado que el tamaño de las cosas, objetos, personas, la asociamos con el tamaño de su poder. Es una cuestión del entendimiento, de la hermenéutica de todo lo que se comunica. Y también está demostrado que lo que está arriba es más importante que lo que está abajo. Entonces te pregunto: ¿Quién decidió que el Norte estuviese arriba y el Sur abajo? ¿Crees que es casualidad que los países más poderosos e imperialistas estén en el Norte (Arriba)? ¿Es una arbitrariedad? ¿Por qué el Sur no se puede representar arriba en los mapas? Si tienes la respuesta, compártemela.

      Saludos.

  • Gracias Víctor por el buen artículo. Son verdades como puños, irrefutables y es muy interesante conseguir esta pieza de información. Si yo hubiera sido profesor de geografía, sin duda me habría asegurado que mis alumn@s fueran conscientes de esta realidad para el resto de sus vidas, sería un buen regalo para las nuevas generaciones, una gran prueba de que hay que mantener una mente crítica y que cuestione.

    Gracias de nuevo!

  • Saludos, a mi personalmente me preocupa más… saber más que él tamaño de los países o continentes, es sí es correspondiente la extensión de verde, ósea la forestación mundial que se ve siempre reflejada en la mayoría de los mapamundi, por qué por ejemplo aqui mismo en el segundo mapa, el de Peter que aquí se expone, supuestamente esta casi cubierto de verde, lo que me da que pensar que no estamos en una situación tan crítica ecológicamente hablando… umm no sé yo. Que pensáis vosotros?
    PD ya sé que mi comentario esta algo desfasado en el tiempo, pero el futuro de esta pequeña mota de polvo en el universo que es nuestro gran hogar, ya es bastante preocupante y no nos permiten poder enmendarlo.
    Futuras generaciones perdónanos por él legado que os dejamos

  • Hola amigos participantes, buscaba información sobre la consola de videojuegos PS Vita de SONY y llegue a este blog, no tengo ni idea como paso, pero os cuento que gracias al comentario de “Juan Ovejero” he descubierto que debo mejorar mis relaciones sociales, ya que en el “circulo de amigos, conocidos y compañeros de trabajo” donde me desenvuelvo, la ignorancia impera (..yo, el primero). Cuando leí el articulo y sus comentarios, no lo podía creer! ¿donde he estado yo todo este tiempo? ¿como no he conocido de este hecho anteriormente?, supongo que las veces que lo explicaron en el “cole” estaba ausente, no encuentro otra explicación posible ante tanto tiempo “sumergido en la ignorancia” de este tema, que aunque puede ser trivial es un tema muy importante y no puede pasar desapercibido. Busque inmediatamente los apuntes de mi hijo, también los de mi hija y los interpele, he preguntado vía Whatsapp a los padres que forman el grupo de los compañeros de mis hijos (Primaria y E.S.O), he encuestado a amigos, conocidos y compañeros de trabajo sobre este tema y ¡ninguno! esta bien informado al respecto. Joder!!! ¿como puede ser eso posible?. Siempre he “creído” que el de Mercator era el único y el ideal, aunque he visto “algunos” con la proyección de Peters, su desigualdad la atribuía a error de imprenta o mas bien a un error al imprimirlo. Gracias Bio Victor! por compartir esta información, un abrazo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

*