Cartas de guante blanco de BioVictor (Capítulo 4): Swarovski y Pantene (P&G)

pantene & swarovski

Hoy 2 cartas, ambas en castellano. Esta vez les pregunto sobre la explotación infantil a Swarovski y sobre sustancias tóxicas que contiene sus champús a Pantene.

Para el que no sepa que son las «Cartas de guante blanco de BioVictor» (hacer click).

##################
#      PREGUNTAS      #
################

Swarovski 23 de enero 2013

 

swarovski logo
swarovski logo
Formato: Email
Email: customer_relations.es@swarovski.com

Buenas tardes,

Estoy haciendo mi proyecto fin de master sobre la explotación infantil, y como en internet hay mucha información contradictoria, prefiero saber esto de primera mano.

¿Qué medidas concretas se toman sobre vuestros proveedores, para asegurar que la mano de obra y el transporte de vuestros productos no es realizado por menores de edad ni personas en estado de esclavitud?

Por favor, en caso de no saber la respuesta concreta, rogaría me dijera donde debo dirigirme para solventar la duda.

Muchas gracias de antemano,

[NOMBRE]

Pantene (P&G) 25 de enero de 2013

pantene logo
pantene logo

 

Formato: Formulario de su web

Buenas tardes,

Estoy realizando mi proyecto final de master, que trata (a grosso modo) sobre las sustancias tóxicas en la cosmética.

Y como hay mucha información contradictoria sobre Pantene, prefiero preguntarselo directamente a ustedes.

¿El shampoo o acondicionador Pantene Pro V (o cualquier otro) contiene sustancias tóxicas para el ser humano? Y tóxicas para el medio ambiente?

Muchas gracias de antemano,

[NOMBRE]
#######################
#      CONTESTACIONES      #
#####################

Swarovski 24 de enero 2013

Estimado Sr. [NOMBRE],

Muchas gracias por su email y el interés demostrado en la marca Swarovski.

Toda la información sobre nuestra marca necesaria para acabar su proyecto fin de master puede encontrar en nuestra página web www.swarovski.com (valores).
Esperamos haberle sido de ayuda y aprovechamos para mandarle un cordial saludo.

SWAROVSKI IBE?RICA, S.A.
Aleksandra Krawiec Servicio Atención al Cliente /SCS Consumer Good Business
c/ Llacuna, 10-20, 1a planta
Tel.: +34 93 285 70 53
Fax.: +34 93 367 05 01

Pantene (P&G) 29 de enero de 2013

Hola [NOMBRE],

Gracias por contactar a Procter & Gamble acerca de Pantene.

Agradecemos su interés en nuestros productos y la oportunidad de responder a sus inquietudes. Puede estar seguro de la seguridad de los usuarios de nuestros productos es la base de todo lo que hacemos. No vamos a comercializar un producto hasta que haya sido completamente evaluado la seguridad de toda una vida de uso previsto. Puede ser útil saber que usar el mismo método para la evaluación de seguridad como las agencias reguladoras en todo el mundo. Nuestros productos, y los materiales que contienen, cumplir con todas las regulaciones gubernamentales aplicables. Cientificamente, cualquier sustancia tiene tanto un rango seguro y un rango seguro, si se trata de la luz solar, vitaminas o cualquier sustancia qui?mica.

Desafortunadamente, algunas bases de datos sobre los componentes / productos selectivamente omitir el rango seguro de que ha quedado claramente establecido por los organismos de expertos científicos y regulatorios. Pero la ciencia es la seguridad sobre la elección de los ingredientes que tienen un rango de seguridad bien establecido. En el desarrollo de nuestros productos, nos aseguramos de que las cantidades de ingredientes están dentro de los li?mites de seguridad establecidos por los organismos reguladores, mientras que al mismo tiempo, proporcionar los beneficios que los consumidores han llegado a esperar. Los niveles de ingredientes particulares en nuestros productos son a menudo muchas veces (100 veces o más) por debajo de los rangos establecidos por los organismos reguladores de todo el mundo.

Espero que esto sea útil. Para obtener más información sobre nuestro compromiso con la seguridad de los productos, por favor visite nuestro sitio web en: http://www.pg.com/en_US /sustainability/product_safety.shtml.

También puede ver nuestros productos en las listas de ingredientes www.pgproductsafety.com.

Gracias de nuevo por tomarse el tiempo para escribir.

Majeur
Pantene Equipo

#######################
#          VALORACIÓN             #
#####################
En este caso, Swarovski en su web solo habla que «sus proveedores cumplen todos los controles de seguridad«. Pero por desgracia, cuando se trata de temas de piedras preciosas o de mano de obra en «paises en desarrollo» nunca se sabe a ciencia cierta si realmente cumplen unos requisitos mínimos de sueldo digno, condiciones de trabajo saludables, descansos y dias libres «normales», etc… Así que no puedo aprobarles, ya que no me han contado nada «concreto», ni nada que yo mismo pueda visitar y verlo in situ. En este caso, al ser una multinacional con mucho dinero y poder, y que solo le importa el beneficion económico, (por tanto, está dispuesto a pisar cualquier derecho fundamental de cualquier personas con tal de sacar beneficios) me acojo al principio de «eres culpable hasta que me demuestres lo contrario».
Greenpeace ya nos lo contaba en su «Guia Sin Tóxicos de Greenpeace» (pág. 15) que Pantene se negó  a proporcionar las sustancias químicas que contenian sus productos (que son diferentes a el listado de ingredientes que se puede leer en la parte de atrás de sus productos). Así que al preguntarles por esas sustancias yo también, como véis me han dado sus respuestas «estandar», donde realmente no contestan a mi pregunta.
Veredicto final
Swarovski DUDOSO
Pantene SUSPENSO
La semana que viene cierro la primera etapa de las «Cartas de Guante Blanco». Tendremos la carta de McDonald cuando les preguntamos sobre sus conservantes de sus productos, y la mejor carta de la temporada: Kellogg. No os voy a desvelar nada sobre la pregunta o respuesta de la gran marca de cereales, sólo os digo que cambiará la visión que teniais de la marca y de sus productos (que yo hace mucho tiempo que no consumo).
Un abrazo,
BioVictor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *