Banca ética, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿funciona?

banca etica, finanzas eticas
banca etica, finanzas eticas

Para los que quieran solo un párrafo que les diga de qué va esto, ahi va:

La banca ética no es más que una banca con valores morales, que solo presta dinero (subvenciona) proyectos que realmente van a dejar un mundo mejor, ya sea un proyecto social, cultural o medioambiental. De esta manera, nos aseguramos que nuestros ahorros no acaban en manos de empresas compradoras de armas, explotadoras de personas, y muchas más cosas que ni tu ni yo queremos.

En España, uno de los bancos éticos más famosos es TRIODOS BANK (donde yo tengo mi dinero). En su web puedes descargarte TODOS los gastos que han tenido y en qué lo han invertido. Operan exactamente igual que los demás bancos: banca por internet, tarjeta para comprar, cuenta corriente, de ahorro, a plazo fijo, etc.

Os animo a que descubráis qué bancos éticos existen en vuestras zonas, y os animéis, porque merece la pena tener la conciencia tranquila en otro aspecto más de nuestras vidas.

EDITO abril 2017: Pronto voy a pasarme a FIARE, que es similar a Triodos Bank pero además son una cooperativa y no tienen ánimo de lucro. Funcionan como un banco, con sus cuentas, sus tarjetas y se que mi dinero no está manchado de sangre.

EDITO marzo 2019: Video sobre Fiare Banca ética

Aquí lo que es Triodos Bank en 1 minuto. Muy bien explicado y didáctico. Muestra muy bien lo que sería la banca ética.

Puede que también te interese el interesantísimo manual de Desobediencia Económica de la Cooperativa Integral Catalana si no quieres subvencionar guerras ni otras actividades similares con tus impuestos en la declaración de la renta. Incluye más información de interés, como características «jugosas» en las distintas asociaciones o empresas que se pueden crear.

1 comentario

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *